Los cambios manuales en los automóviles es una tecnología condenada a desaparecer con la llegada de los vehículos eléctricos. No obstante, Lexus no está dispuesto a que la experiencia de conducir con “marchas mecánicas” desaparezca de sus ejemplares cero emisiones.
En esa línea, el fabricante japonés de autos de lujo, filial de Toyota, confirmó que trabaja en el desarrollo de una caja de cambios manual virtual, con embrague incluído, para sus ejemplares 100% eléctricos.
En un vehículo convencional la caja de cambios actúa sobre el motor vehículo, pero en el caso del desarrollo presentado por Lexus no lo necesita ya que el sistema de marchas manuales virtual se conecta directamente con los sistemas del vehículo para que este reaccione tal como lo haría un ejemplar con motor de combustión y marchas manuales, tanto en la sensación como resistencia.
En ese sentido, un artículo de Autobild.es, indica que esta tecnología -capaz de unir el pasado del automóvil con el futuro- es tan precisa que si se llega a pisar mal el embrague o se pasa mal una marcha, el vehículo se detendrá y vibrará tal como ocurre en un coche tradicional.
El guiño de Lexus a esta clase de tecnología en vías de extinción finalmente hará, para muchos, que la conducción de los vehículos eléctricos -reducida casi solo a mover el volante y apretar un pedal- sea un poco más entretenida.