El gigante alemán de la industria automotriz Volkswagen anunció que Michael Mauer, actual responsable del área de diseño de Porsche, asumirá a partir del 1 de enero próximo como el nuevo jefe de diseño de todo el conglomerado en reemplazo de Klaus Zyciora, quien deja la empresa.
Mauer es reconocido por ser la cabeza del equipo que dio su forma a las dos últimas generaciones del Porsche 911, el Taycan, el 918 Spyder, el Panamera, el Cayenne y el Macan. Con ese curriculum, llega a reemplazar al hombre responsable del diseño de toda la línea eléctrica del grupo alemán a partir del ID.3, incluído el esperado ID Buzz.
Por el momento, indica un reporte del sitio Motor1.com, aún es demasiado pronto para proyectar las repercusiones que podría tener esta designación en el estilo del grupo, pero todo apunta a que Mauer evolucionará las líneas de los modelos de Volkswagen.
Tal como lo hizo en Porsche, se espera que sus diseños conserven la esencia de la marca, pero incorporando nuevos elementos y avanzando, por ejemplo, en ideas tan interesantes como el reciente Porsche 911 Dakar.
El desafío ahora parece ser más interesante para Mauer, ya que deberá encabezar la transición a la electricidad pura y que ya está en marcha, abriendo la posibilidad de crear nuevos lenguajes estilísticos, partiendo de una hoja en blanco.
Junto con este nombramiento, el grupo Volkswagen designó además a Michael Neumayer como nuevo responsable de Gestión de Calidad en reemplazo de Frank Welsch, quien se jubila a finales de mes, después de casi 30 años en la compañía.
El grupo alemán precisó además que Mauer conservará su puesto como encargado de Diseño en Porsche, mientras que Neumayer deberá compatibilizar el nuevo cargo con su puesto al frente del área de Calidad de Audi.
Esta reestructuración en dos "áreas clave" para la compañía tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2023 y el objetivo es una "conexión más estrecha" con las "principales marcas" de Volkswagen, Audi y Porsche, "para garantizar un enfoque constante en las necesidades del cliente", detalló el fabricante en un comunicado.
"El consejo de administración del grupo también espera que la nueva estructura facilite un establecimiento de prioridades más claro y una implementación más rápida en medio del cambio radical que está experimentando la industria y las demandas asociadas al mismo", precisó Volkswagen.