Los reguladores de seguridad automotriz en Estados Unidos confirmaron una nueva muerte en accidente de tránsito como resultado de los defectuosos airbags Takata, sumando cinco casos en lo que va del año. En ese contexto, hicieron un urgente llamado para que los propietarios de los vehículos con estas bolsas de aire concurran a los concesionarios para que sean reemplazadas.
Los airbags de Takata son responsables del mayor retiro automotriz de toda la historia luego que se descubrieran graves fallas en su sistema que pueden generar la explosión de las bolsas liberando metralla de metal dentro del habitáculo.
Durante la última década se han retirado más de 100 millones de estos airbags defectuosos en todo el mundo, 76 millones de ellos solo en Estados Unidos. No obstante, aún hay cientos de unidades que pese a los años no han sido llevadas para reparar.
En noviembre pasado Stellantis llamó a los propietarios de 276 mil vehículos estadounidenses, correspondiente a ejemplares antiguos de sus marcas, a dejar inmediatamente de conducirlos hasta no cambiar los airbags. Pese a ello solo 2.000 propietarios han recibido reparaciones desde entonces.
A la fecha cerca de 40 muertes en todo el mundo se han atribuido a estos airbags y de ellas 24 se han registrado en Estados Unidos.
Los vehículos afectados pertenecen a distintos modelos y marcas, pero utilizan los mismos airbag Takata, cuya falla radica puntualmente en los infladores de las bolsas que pueden estallar.
En los últimos siete meses solo Stellantis ha reportado tres muertes por esta causa, siendo la última de ellas en un Chrysler 300 de 2010. De ahí que se ha hecho un llamado para "no conducir" los modelos Chrysler 300 y los Dodge Magnum, Challenger y Charger fabricados entre los años 2005 al 2010 que no hayan sido reparados.
Stellantis dijo que ha hecho un total de 114 intentos de divulgación durante un período de siete años y ha reemplazado 6.1 millones de infladores defectuosos. No obstante, aún hay unidades cuyos actuales propietarios no las han reparado, en un proceso que resulta totalmente gratuito.
En el caso de Chile, las empresas automotrices en conjunto con el Sernac han reiterado en varias oportunidad los llamado de seguridad relacionados a los airbags Takata, pidiendo que los dueños de los vehículos con estas bolsas de aire se acerquen a su distribuidor o automotriz para optar a la mejora respectiva.