Ante el aumento de sistemas electrónicos de asistencia, los vehículos han aumentado su protección de manera exponencial. No obstante, la revista Consumer Report elaboró un estudio que demuestra que muchos conductores, al estrenar un auto, no saben bien el funcionamiento de estas ayudas ni cómo utilizarlas, por lo que se genera una confusión que puede ser peligrosa.
Dado que en muchos casos la confusión puede llevar a los usuarios a desactivar por completo ciertas tecnologías y, básicamente, a perder algunas de las principales funciones de seguridad de sus vehículos, la revista además publicó algunas directrices detalladas para facilitar a los propietarios el uso de estos sistemas de seguridad.
Según explicó Jake Fisher, director de Pruebas de Automóviles de Consumer Reports, los manubrios se han llenado de símbolos irreconocibles para manejar los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), que los conductores tienen que distinguir y entender de alguna manera mientras están en la carretera. "Si se apagan los sistemas, se anula completamente su propósito, y entonces nadie en la carretera se beneficia de ellos", apunta.
Desde CR sugieren generar una nueva guía, que sea compartida con fabricantes de automóviles, responsables políticos y organizaciones de seguridad automovilística, para facilitar el uso y la comprensión de estos sistemas por parte de los conductores.
De esta manera, los autores de la revista mencionan que se podría generar un aumento de los niveles de comprensión, aceptación y satisfacción, para que más conductores los utilicen realmente y se beneficien de la seguridad que deben proporcionar.
El informe y las orientaciones que publicó Consumer Reports se basan en las respuestas de más de 35.000 propietarios de vehículos, además de los datos recogidos en la encuesta ADAS 2021. Esta información fue utilizada para conocer mejor los niveles de comprensión y satisfacción, así como la frecuencia con la que los conductores utilizan realmente esos sistemas.