El grupo automotriz indio Tata Motors anunció que tiene contemplado iniciar la construcción de celdas de baterías para vehículos eléctricos con el objetivo de acelerar la transición a la electromovilidad de la empresa británica Jaguar Land Rover, hoy propiedad del conglomerado.
La información fue confirmada por la compañía durante su presentación en el salón del automóvil de India, denominado Auto Expo, y que se celebra por estos días en Delhi.
En ese contexto, el director financiero de Tata Motors, Pathamadai Balaji, explicó que la idea es levantar plantas para la fabricación de baterías tanto en India como Europa y que estas celdas de energía también se venderán a otras marcas automotrices, más allá de los mismos ejemplares de Tata y Jaguar Land Rover.
"Estamos bien cubiertos con los planes de producción de baterías, pero necesitaremos que llegue cierta capacidad de celdas a Europa", ha aseverado Balaji en declaraciones a la agencia Bloomberg.
El directivo ha señalado que Tata todavía está finalizando los detalles de esta operación y que pronto se anunciarán más avances, por lo que todavía no se conoce la posible ubicación de la nueva factoría en el Viejo Continente.
No obstante, en la instalación se producirán dos tipos de celdas químicas, una de fosfato de hierro y litio para los vehículos eléctricos de Tata Motors y otra de cobalto, manganeso y níquel tanto para el fabricante indio como para Jaguar Land Rover.
El plan estratégico de Jaguar Land Rover contempla que Jaguar solo venderá modelos eléctricos a partir de 2025, mientras que Land Rover incorporará su primer modelo eléctrico en 2024.