El fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla decidió recortar los precios de sus vehículos a nivel mundial hasta en un 20% como parte de una agresiva estrategia comercial adoptada luego de no cumplir con las estimaciones de entrega de Wall Street para 2022, poniendo de paso una fuerte presión a sus competidores para que bajen el valor de sus modelos.
La medida marca un cambio en la estrategia del fabricante de automóviles aplicada los dos últimos años, cuando los pedidos de vehículos nuevos excedieron la oferta, y se da a conocer días después que el propio director ejecutivo de la empresa, Elon Musk, advirtiera acciones para fortalecer la producción ante un escenario marcado por la perspectiva de una recesión y las tasas de interés más altas, sacrificando -de ser necesario- parte de las ganancias de la empresa.
Tesla bajó los precios en los Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y África, luego de una serie de recortes la semana pasada en Asia, medida que no gustó en los clientes chinos de Tesla que protestaron por la medida dada a conocer luego que ellos ya habían adquirido sus autos a precios mucho más altos.
“Se acerca la competencia y están respondiendo con recortes de precios”, dijo Thomas Hayes, presidente y miembro gerente de Great Hill Capital.
Los descuentos pueden hacer que los autos EV sean asequibles para las personas que anteriormente tenía un presupuesto más ajustado. Los compradores estadounidenses y franceses podrían aprovechar tanto los descuentos como los créditos fiscales federales disponibles en ambos países para ciertas compras de vehículos eléctricos.
En Estados Unidos, en tanto, las rebajas de precios se materializaron en los ejemplares más vendidos a nivel mundial, el Tesla Model 3 (Sedán) y el Model Y (SUV crossover), siendo entre un 6% y 20%.
En esa línea, un reporte de Reuters indica que un Model Y básico que costaba 65.990 dólares hace unos días, hoy aparece con un valor de lista de 52.990 dólares.