El gigante automotriz General Motors anunció que concretará una inversión cercana a los 900 millones de dólares para modernizar cuatro de sus fábricas en Estados Unidos y que estarán destinadas a construir motores V8 de nueva generación y piezas de autos eléctricos.
La mayor parte de esos recursos, indicó la empresa, se destinará a la planta de motores en Flint, Michigan, para armar los bloques que montarán las grandes camionetas y SUV de la marca.
Otras instalaciones que se verán beneficiadas con esta inversión, dijo GM, son las ubicadas en Rochester (Nueva York), Desafío (Ohio) y Bay City (Míchigan), las que fabricarán piezas para los motores V8 y los nuevos vehículos eléctricos del grupo.
Las inversiones no crearán nuevos puestos de trabajo, pero preservarán alrededor de 2.400 puestos de trabajo por hora y asalariados en los cuatro sitios, dijo la compañía.
Las inversiones “ofrecen seguridad laboral en estas plantas en los próximos años”, dijo Gerald Johnson, jefe de fabricación de GM, en un comunicado.
Del total de recursos, añade el comunicado de la compañía, 579 millones de dólares se destinarán a la planta Flint Engine Operations con nuevos equipos para la construcción de los V8 de bloque pequeño de sexta generación y que se utilizarán en los vehículos de más volumen del fabricante como grandes pickup y ejemplares SUV.
La planta emplea ahora a unas 700 personas que también seguirán fabricando su producto actual, un motor diésel que se utiliza en las camionetas ligeras.
General Motors, al igual que otros fabricantes de automóviles, enfrenta estándares gubernamentales más estrictos de economía de combustible y límites de contaminación a partir de sus modelos 2024.
Eso implica que el nuevo V8 de GM tendrá que ser más eficiente que las versiones actuales y a eso apuntan sus esfuerzos, aún cuando la empresa manifestó que aún no está lista para entregar mayores detalles sobre este desarrollo.
Además de Flint, la planta de componentes de motores de GM en Bay City, Michigan, obtendrá 216 millones de dólares para construir árboles de levas y bielas, y para mecanizar bloques y cabezas de motores para el nuevo V8 que se está construyendo en Flint. La planta ahora emplea alrededor de 425.
La fundición de Defiance, Ohio, obtendrá 55 millones de dólares para construir una variedad de bloques de fundición para el nuevo V8. Se incluyen 8 millones para piezas fundidas para respaldar futuros vehículos eléctricos, dijo la compañía. La planta tiene alrededor de 530 empleados.
Finalmente la planta en Rochester, Nueva York, obtendrá 68 millones de dólares para producir líneas de enfriamiento de paquetes de baterías para vehículos eléctricos y herramientas para fabricar colectores de admisión y rieles de inyección de combustible para el nuevo V8. Alrededor de 745 personas trabajan en las instalaciones.