General Motors y LG Energy Solution podrían no avanzar con el proyecto para levantar una cuarta planta para fabricar celdas de batería para vehículos eléctricos en Estados Unidos.
La información fue confirmada a la agencia Reuters por dos fuentes vinculadas al proyecto y luego que en agosto pasado la empresa conjunta Ultium Cells anunció que estaba considerando un terreno en New Carlisle, Indiana, para construir las instalaciones que implicarán una inversión de alrededor de 2.500 millones de dólares.
Consultados al respecto, General Motors se negó a comentar “especulaciones” y reiteró que el plan de la compañía incluye invertir en un nuevo complejo de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos.
"Hemos sido muy claros en cuanto a que nuestro plan incluye invertir en una cuarta planta celular en Estados Unidos, pero no vamos a comentar sobre especulaciones", dijo GM en un comunicado.
Por su parte, LG Energy se limitó a indicar que las discusiones sobre una cuarta planta siguen en curso "pero no se ha tomado ninguna decisión".
En ese contexto, las fuentes consultadas por Reuters no descartaron que GM igualmente concrete su proyecto en Indiana con otro socio.
General Motors agregó en su comunicado que está invirtiendo rápidamente para aumentar la producción de celdas con LG Energy, y agregó que las plantas en Tennessee y Michigan están en camino de abrir en 2023 y 2024, respectivamente.
“Esta capacidad de celda nos mantiene en el camino para producir 400 mil EV (vehículos eléctricos) en América del Norte para mediados de 2024 y esperamos tener capacidad de celda para producir más de 1 millón de EV anualmente en América del Norte en 2025”, dijo GM.
El mes pasado, el Departamento de Energía de Estados Unidos finalizó un préstamo de bajo costo de 2.500 millones a Ultium para ayudar a pagar las tres fábricas.
El presidente Joe Biden ha fijado el objetivo de que el 50% de la producción de automóviles de Estados Unidos para 2030 corresponda a vehículos eléctricos o híbridos eléctricos enchufables.
GM planea dejar de vender vehículos a gasolina para 2035, pero aún está invirtiendo en la producción de combustión interna.