El gigante de la industria automotriz Toyota informó esta jornada que el nieto del fundador de la empresa, Akio Toyoda, dejará el cargo de presidente y director general de la compañía para ser reemplazado por Koji Sato.
El traspaso de funciones, añadió el conglomerado en un inesperado comunicado, se concretará el 1 de abril próximo.
Por su lado, Akio Toyoda, de 66 años, asumirá el cargo de presidente del consejo de administración del grupo.
Koji Sato, de 53 años, era director de operaciones y director de marca desde enero de 2021, ejerciendo además como presidente de Lexus International Co, donde dirigió las operaciones en el extranjero de la marca de lujo de Toyota.
En 2009, Akio Toyoda se había convertido en el presidente y director general más joven de Toyota en un momento en que el grupo, duramente golpeado por la crisis económica mundial, buscaba reunificarse alrededor del símbolo de la familia fundadora.
Este drástico cambio en el liderazgo del grupo automotriz japonés, indicaron, busca generar mejores condiciones para que el grupo avance más aceleradamente en la electrificación y en los objetivos dispuestos para ser una "compañía de movilidad" más amplia.
“Voy a darlo todo (...) El nuevo equipo liderará el cambio en la transición a una empresa de movilidad para brindar libertad de movimiento a todas las personas”, dijo Sato.