El fabricante de autos deportivos de alta gama Ferrari no quiere que la transición a la electromovilidad le haga perder uno de sus mayores encantos relacionado al característico ruido que generan sus motores de combustión y en ese contexto trabaja para desarrollar sonidos simulados distintivos para sus futuros modelos cero emisiones.
Así quedó en evidencia luego que se conociera una solicitud de patente presentada por la casa de Maranello y donde se incluye un sistema que imita el rugir de los tradicionales motores de combustión de manera sincronizada con la aceleración de los motores eléctricos.
Si bien el desarrollo de este sistema podría parecer como un simple guiño para animar a los clientes más conservadores a explorar los futuros cero emisiones, lo cierto es que en un principio responde a razones de seguridad.
En líneas generales, los vehículos eléctricos no generan ningún ruido durante su desplazamiento lo que podría generar un aumento en los accidentes viales, ya que nada advierte a los peatones de su presencia. De ahí que entre las medidas de seguridad dispuestas por no pocos organismos reguladores está que los cero emisiones integren de fábrica ruidos distintivos para advertir de su desplazamiento.
Según un informe de los analistas de ODDO BHF, el sistema patentado por Ferrari describe un sistema que permite amplificar el poco ruido que generan los motores eléctricos del vehículo y ese sonido ya incrementado es reproducido en la parte trasera del coche, donde normalmente se ubicaría un motor de combustión tradicional.
Hace ya unos meses, el CEO del fabricante de automóviles, Benedetto Vigna, explicó durante una conversación con inversionistas que el sonido es un rasgo clave que hace que un Ferrari sea un Ferrari y que cada motor tiene su propio régimen reconocible.
En esa línea, añadió que los esfuerzos apuntan a que los futuros eléctricos de Ferrari también tengan su propio rugido de "motor característico", aún cuando sin un motor real que genere ruido.
A la fecha, la casa de Maranello no tiene ningún ejemplar 100% eléctrico en su catálogo, donde sólo se observan cuatro modelos con tecnología híbrida. Uno de ellos es el EV híbrido enchufable SF90 Stradale.
No obstante, Ferrari ya trabaja en su primer ejemplar totalmente cero emisiones y que se espera debute durante 2025, primera estación de la marca italiana para terminar convertida en una empresa 100% eléctrica, algo proyectado para 2030.