La carrera por liderar el mercado de los vehículos eléctricos está desatada y los grandes fabricantes saben que para alcanzar las primera posiciones deben controlar la producción de las baterías que mueven estos ejemplares. En ese contexto, se conoció que General Motors decidió financiar un millonario proyecto para extraer litio en Estados Unidos, materia prima fundamental para construir las celdas de energía.
Según se informó, el gigante de la industria automotriz realizará una inversión de capital de 650 millones de dólares junto a Lithium Americas para desarrollar la producción de litio en la mina Thacker Pass, el mayor yacimiento de este material en Estados Unidos y el tercero más grande del mundo.
Ambas compañías confirmaron el acuerdo mediante un comunicado público, donde se resalta además que esta es la inversión más alta realizada por parte de un fabricante de automóviles para producir materias primas para baterías.
Según Lithium Americas, el litio extraído y procesado de esta mina podrá respaldar la producción de hasta un millón de vehículos eléctricos por año.
El carbonato de litio de Thacker Pass se utilizará en las celdas de batería Ultium, propiedad de General Motors. Actualmente, la compañía automovilística está lanzando una amplia oferta de modelos eléctricos que utilizan estas celdas de batería.
"Hemos asegurado todo el material de batería que necesitamos para fabricar más de un millón de vehículos eléctricos al año en Norteamérica en 2025", ha afirmado la presidenta y consejera delegada de General Motors, Mary Barra.
"El abastecimiento directo de materias primas en Norteamérica ayuda a que nuestra cadena de suministro sea más segura", dijo la ejecutiva.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Lithium Americas, Jonathan Evans, ha señalado que este acuerdo es un hito "importante", ya que subraya su compromiso de desarrollar una cadena de suministro de litio nacional sostenible para vehículos eléctricos.
"Nos complace tener a General Motors como nuestro mayor inversor y esperamos trabajar juntos para acelerar la transición energética mientras estimulamos la creación de empleo y el crecimiento económico en Estados Unidos", ha expresado.