Los departamentos encargados de preservar la historia y los vehículos clásicos del fabricante alemán Porsche destinaron largas horas de trabajo para devolver a la vida uno de los Porsche 959 París-Dakar que dominaron la exigente prueba de automovilismo durante 1986 tras recorrer 14.000 kilómetros de desiertos y sabanas en África.
En particular se trata del vehículo tripulado por Jacky Ickx y Claude Brasseur, quienes terminaron en segunda posición en el rally más duro del mundo, siendo superados solo por los franceses René Metge y Dominique Lemoyne, que ganaron la carrera con un auto gemelo.
El exigente trabajo de restauración estuvo a cargo del departamento de Patrimonio y Museo de Porsche, junto con el de Porsche Classic, quienes unieron fuerzas para devolver a la vida este mítico modelo.
El proceso quedó además plasmado en el documental denominado “959 París-Dakar” y que ya está disponible en las redes sociales del fabricante alemán.
En la década de los 80 el París-Dakar era un escenario dominado por vehículos todoterreno y camiones. En 1986 llamaron la atención tres Porsche 959 de Zuffenhausen. De ellos, el tercer ejemplar sólo hacía de auto de apoyo y aún así cruzó la meta en sexta posición.
A la fecha, Porsche aún conserva este trío en su colección y en esa línea Kuno Werner, jefe de taller del Museo Porsche, indicó que “el vehículo ganador permanece intacto, lo mantenemos en una cápsula del tiempo, por así decirlo, y dejamos que las huellas del rally permanezcan en él el mayor tiempo posible”.
Del 23 al 26 de febrero de 2023, el 959 París-Dakar estará expuesto en el salón del vehículo antiguo Retro Classics, en Stuttgart, como parte de la exhibición especial “75 años de autos deportivos Porsche”.