La marca estadounidense Ford finalmente confirmó su pretensión de volver a la Fórmula Uno cuando se introduzcan nuevas regulaciones de motores en 2026.
El fabricante estadounidense ingresó a la categoría reina del automovilismo en la década de los 60 junto a la británica Cosworth, con quien alcanzó 155 triunfos en 262 carreras entre 1967 y 1985.
En dicho periodo alcanzó su primer título con Graham Hill y Lotus en 1968 y el alemán Michael Schumacher se coronó en 1994 a bordo del Benetton Ford.
En total participó en diez campeonatos de constructores y trece de pilotos, con lo que es el tercer fabricante con más éxitos. Su última presencia se remonta a 2004, algo que podría cambiar en 2026 gracias a la nueva reglamentación de motores.
“La noticia de hoy de que Ford llegará a la Fórmula Uno a partir de 2026 es excelente para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automotrices que ya están en la F1", aseguró Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la competencia.
“Ford es una marca global con un legado increíble en las carreras y el mundo del automóvil y ven el enorme valor que ofrece nuestra plataforma con más de quinientos millones de fans en todo el mundo. Nuestro compromiso de ser Net Zero Carbon para 2030 e introducir combustibles sostenibles en los autos de F1 a partir de 2026 también es una razón importante para su decisión de ingresar", añadió Domenicali.
Por su parte, Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, manifestó que este anuncio "es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford" que empezó cuando su bisabuelo (Henry Ford) "ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa".
“Ford está regresando a la cima del deporte, trayendo la larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de la marca a uno de los escenarios más visibles del mundo”, agregó.
Durante el anuncio la marca del óvalo no entregó mayores detalles respecto de cómo sería su regreso a la competencia. No obstante, el sitio motorsport.com informó hace un tiempo que el fabricante estadounidense tenía conversaciones ya avanzadas con la escudería Red Bull Racing para formar una alianza técnico-financiero.