Los fabricantes de vehículos Renault y Nissan confirmaron esta jornada que finalmente llegaron a un acuerdo total para “equilibrar” sus participaciones cruzadas, permitiendo así extender en el tiempo la alianza, a la que se suma Mitsubishi, y que ya cumple 24 años.
Hasta antes de las conversaciones, el grupo francés poseía el 43,4% de Nissan, mientras que los japoneses sólo controlan el 15% de las acciones de Renault.
Tras intensas conversaciones, las dos empresas acordaron equiparar esta relación, estableciendo además limitaciones para que a futuro no se vuelvan a repetir estas diferencias.
Según las nuevas condiciones, indica un comunicado, Nissan y Renault Group tendrán una "participación cruzada del 15%, con una obligación de conservarla, y una obligación de poner techo a sus participaciones".
Así las cosas, añade el texto, los dos fabricantes tendrán los mismos derechos de voto en sus respectivos consejos de administración.
Renault, Nissan y Mitsubishi, esta última entró en la alianza en 2016, negociaron durante meses los detalles de este acuerdo, el que finalmente fue aprobado ayer domingo por el consejo de administración de Renault y en la mañana de este lunes por Nissan, indicó la alianza.
Renault, Nissan y Mitsubishi colaboran en numerosos vehículos. Juntos, tienen una plantilla de 375.000 empleados.
Con este nuevo acuerdo, también anunciaron nuevas iniciativas industriales, sobre todo en India y en América Latina.
Se explicó además que por el momento los franceses no venderán el resto de sus acciones de Nissan (28,4%), toda vez que su actual valor de mercado es muy inferior al precio estimado, por lo que estas serán administradas mediante un fideicomiso.
Cuando el contexto sea "comercialmente razonable", estas acciones se podrán revender en provecho de Renault, precisó la Alianza y donde Nissan podrá hacer la primera oferta.