El fabricante estadounidense Ford confirmó que la alianza con Red Bull no solo le abrirá las puertas para regresar a la Fórmula Uno a partir de 2026, sino que también se ampliará la colaboración para desarrollar un modelo inédito de producción con tecnología eléctrica.
Así lo confirmó el CEO de la marca del óvalo, Jim Farley, quien calificó este nuevo vehículo como un ejemplar “estratégicamente importante” para la compañía.
La conexión entre Ford y Red Bull no es nueva. Nace en 2004 cuando la estadounidense vendió a la austriaca su escudería Jaguar de la F1, iniciando así una fructífera relación a través de los años.
En entrevista al sitio Motortrend, el ejecutivo del fabricante de vehículos dijo que esta sociedad con Red Bull permitirá explorar y desarrollar conceptos que además serán aplicados por la marca en sus futuros modelos de producción.
Así las cosas, se indicó que los especialistas de ambas compañías ya trabajan en la dinámica del nuevo coche, el control de estabilidad y de tracción, los modos de conducción, la ingeniería de software, la gestión de baterías y, por supuesto, la aerodinámica.
En este último punto las expectativas no son menores si se considera lo dicho por el propio Farley, quien aseguró que los ingenieros de la F1 de Red Bull son quienes están a cargo de desarrollar la aerodinámica del cero emisiones.
“En una revisión de nuestro vehículo eléctrico, me dirigí al equipo que lo está desarrollando en secreto, y les pregunté: ¿quién está haciendo la aerodinámica en esto? Y uno de ellos se volvió hacia mí y me dijo: Oh, son los de Red Bull Fórmula 1”, relató el CEO de Ford en la entrevista.
Hasta ahora no se conoce nada más del proyecto y medios especializados como periodismodelmotor.com se arriesgan a especular que esta colaboración podría influir en la próxima generación del Ford Mustang Mach-E, que llegará en 2026, el que se espera incluya una versión Coupé.