El fabricante japonés Honda presentó hace unos días una ambiciosa hoja de ruta donde el hidrógeno verde juega un rol fundamental en su camino hacia la descarbonización, utilizando esta tecnología en su división de automóviles y vehículos comerciales, así como también en el desarrollo de otros productos como maquinaria de construcción y plantas generadoras de energía estacionarias.
El objetivo de la empresa nipona es alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para el año 2050.
En ese contexto, Honda acaba de informar que sus instalaciones en Europa, específicamente en Alemania, comenzarán a utilizar energía eléctrica generada por plantas de hidrógeno verde, el que es producido mediante el uso de energías renovables.
Las instalaciones están emplazadas en la ciudad de Offenbach, las que van a contar con un sistema de producción de hidrógeno verde que aprovechará el excedente de energía solar de módulos fotovoltaicos para producir este elemento mediante electrólisis.
El último objetivo de Honda al producir hidrógeno mediante energías renovables, indica un reporte del sitio periodismodelmotor.com, es poner en marcha un prototipo para un sistema de repostaje para vehículos propulsados por hidrógeno.
Para eso, Honda además dispuso que las instalaciones alemanas se actualicen para instalar los componentes necesarios, incluidos un electrolizador, una unidad de almacenamiento de hidrógeno a baja presión, un equipo compresor, una unidad de almacenamiento a alta presión y una estación experimental de repostaje de hidrógeno.
Honda mira a la Luna
Pero eso no es todo en la estrategia para el hidrógeno de Honda, ya que el fabricante de vehículos nipón firmó un acuerdo con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) para desarrollar la tecnología de pila de combustible para uso en futuras misiones a la Luna.
En líneas muy generales, el fabricante de autos y la agencia espacial trabajan en un Sistema de Energía Renovable Circular que busca suministrar electricidad, durante la exploración de la superficie lunar. El objetivo es producir energía renovable que, por ejemplo, mejore la funcionalidad de los vehículos o rovers lunares.
Aunque suene a ciencia ficción, Honda espera tener listo el primer prototipo en algún momento del próximo año y se espera que este pueda producir oxígeno, hidrógeno y electricidad a partir de energía solar e hidráulica.