EMOLTV

Vehículos eléctricos “pisan el acelerador” en el mercado estadounidense

Pese a que Europa y China lideran la transición de la industria automotriz, se estima que EE.UU. tendrá un potente repunte como resultado de millonarias inversiones y políticas públicas.

13 de Febrero de 2023 | 11:19 | EFE / Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Pese a un lento comienzo en comparación con otros grandes mercado, Estados Unidos avanza aceleradamente en la transición a la electromovilidad, transformándose además en un motor de este cambio para el continente, rol que solo se potenciará en los próximos años como resultado de la inversión de miles de millones de dólares tanto del sector público como privado.

En esa línea, un informe de la firma de análisis ReporLinker cifró en poco más de 102 mil millones de dólares el valor del mercado global de los vehículos eléctricos (EV), cifra que se alzará por sobre los 213 mil millones de dólares para 2026.

A la fecha los grandes mercados avanzan aceleradamente en esta transición, siendo Europa y China quienes llevan la delantera, con Estados Unidos en tercera posición pero acortando distancia gracias a una agresiva política implementada por la administración Biden.


De hecho, 2022 fue el mejor año de la historia para los vehículos eléctricos en la potencia de América del Norte con la venta de 750 mil ejemplares, lo que significa un 65% más que en el ejercicio anterior.

Con esta cifra de colocaciones, los EV ya alcanzan el 5,8% del total de ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos. Si a ellos, se le suman las ventas de ejemplares híbridos, el número de automóviles electrificados que los estadounidenses adquirieron en 2022 fue de 918.000 unidades.

En esa línea, un informe de Cox Automotive -una de las principales firmas de análisis del mercado del automóvil en Estados Unidos- estimó que este año sólo la venta de vehículos eléctricos alcanzará el millón de unidades.


Este fuerte incremento no es casualidad, añade el estudio, al considerar las acciones implementadas por el gobierno de Joe Biden, quien se puso como objetivo que al final de la década esa proporción sea del 50%.

Para eso el gobierno de EE.UU. está ofreciendo 83 mil millones de dólares en préstamos, subvenciones y ayudas fiscales para la producción de VE y baterías, así como la instalación de puntos de recarga.

Las medidas no solo apuntan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país, tal como lo estipula el Acuerdo de París, sino también terminar con la dependencia tecnológica estadounidense de China y que quedó en evidencia tras la pandemia del covid-19.

Estas acciones de la Casa Blanca ya están mostrando frutos con inversiones privadas que llegarán a los 210 mil millones de dólares para el final de la década, según proyecta un informe dado a conocer por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés).

Ford lidera el sector con 50 mil millones de dólares comprometidos mientras que General Motors (GM) destinará 30 mil millones de dólares hasta 2030 para la producción de VE.

La inversión de GM incorpora los 650 millones de dólares destinados a explotar el mayor depósito conocido de litio de Estados Unidos, un metal clave para la producción de baterías.

Más atrás aparece Tesla, compañía líder en el segmento de los automóviles eléctricos y que espera invertir entre 6 y 8 mil millones a 2024 en sus instalaciones de Estados Unidos y Alemania.

Los esfuerzos de Estados Unidos por adoptar esta tecnología están muy por delante del resto del continente que, salvo excepciones, está con años de retraso en la transición eléctrica.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?