Un tribunal alemán falló esta semana a favor de una demanda interpuesta por una organización no gubernamental (ONG) ambientalista en contra de la KBA, el Organismo Federal Automotriz germano, por autorizar la comercialización de vehículos que incorporan un software de recirculación de gases de escape que, según argumenta el querellante, es ilegal.
Según recoge la agencia Reuters, la acción legal fue presentada por la ONG Deutsche Umwelthilfe (DUH), organismo que pide en la demanda que se retiren del mercado, en una primera instancia, los vehículos Volkswagen Golf debido a la manipulación del software en los mecanismos de emisión, alegando que la autoridad de la KBA nunca debería haber permitido que estos vehículos llegaran a comercializarse.
"El caso fue efectivamente exitoso", dijo un portavoz de la corte, lo que significa que la decisión de la autoridad de liberar los vehículos debe ser revocada.
En esa línea, el DUH dijo que gracias a este fallo se planean más casos contra la KBA que involucran vehículos BMW, otros modelos Volkswagen y Mercedes-Benz, los que de tener éxito podría significar el retiro de unos 10 millones de ejemplares, según cálculos del grupo ambientalista.
Tras conocer la decisión judicial, Volkswagen dijo en un comunicado que esperaría a recibir el razonamiento completo de la corte para decidir los próximos pasos.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea respaldó el pasado mes de noviembre los derechos de las asociaciones medioambientales a emprender tales acciones contra las homologaciones de vehículos de la UE sobre la base de la demanda de DUH, que inicialmente fue rechazada por el tribunal administrativo de Schleswig en 2017.
El fallo se refiere al software que Volkswagen instaló para controlar la recirculación de los gases de escape, que los tribunales de la UE han dicho que es ilegal en ciertas condiciones, pero que Volkswagen considera que está en línea con la ley.