(Iver Daaland Åse/Bybanen Utbygging)
Cuando las autoridades exploran las formas de hacer que las ciudades sean más amigables con los ciclistas normalmente terminan por adaptar la infraestructura vial existente para permitir su circulación en carriles protegidos, también conocidos como ciclovías.
No obstante, nadie había sido tan ambicioso como el municipio noruego de Bergen donde construyeron un túnel de cerca de tres kilómetros para el tránsito exclusivo de bicicletas y otros vehículos urbanos de similares características e incluso peatones.
La obra vial, indica el sitio Jalopnik.com, conecta el distrito residencial de Fyllingsdalen con el centro de la ciudad y permitirá, una vez inaugurado, reducir los tiempos de desplazamiento de 40 a 25 minutos, dijeron los responsables del proyecto.
El Fyllingsdalen Tunnelen atraviesa una de las siete montañas que rodean Berger en un trayecto que dura alrededor de 10 minutos en bicicleta y poco más de 40 minutos a pie, siendo pensado para ofrecer comodidad y seguridad a los usuarios.
De hecho, en el sitio oficial del túnel se indica que este fue diseñado para ofrecer un recorrido iluminado con "lámparas de colores" y donde destacan sus "muros decorados".
"También hay cámaras de seguridad y un teléfono de emergencia cada 244m. Y si te preocupa caminar continuamente durante 45 minutos, hay paradas de descanso dentro del túnel", dice la descripción.
De hecho, el diseño del túnel contempla una plaza central donde destaca un reloj solar que opera con el sistema de iluminación de la obra y bancas para descansar.
El director de la obra, Arild Tveit, explicó que la idea de un túnel exclusivo para ciclistas y peatones nació básicamente de la necesidad generada en otro proyecto relacionado con un tren ligero para la zona, el que por norma debe tener un túnel de servicio que le pudiese servir de evacuación en caso de emergencia.
“Básicamente era un túnel de escape para el tranvía” dijo a Euronews Arild Tveit, quien añadió que afortunadamente hubo “mentes sabías” que vieron la posibilidad de darle un mejor uso a la obra y reformular su diseño para que fuese usado todos los días por ciclistas y peatones.
Una vez que sea inaugurado el 15 de abril próximo el Fyllingsdalen Tunnelen será el túnel más largo del mundo construido para el uso de bicicletas y otros transportes urbanos de iguales características.