El gigante japonés de la industria automotriz Toyota ha sido uno de los principales promotores en avanzar en distintas direcciones cuando se trata de desarrollar vehículos más amigables con el medio ambiente y ha reiterado la inconveniencia de centrarse solo en la tecnología de baterías de iones de litio.
En esa línea la marca nipona se ha empeñado en desarrollar motores de combustión que operan con hidrógeno y a la fecha ya cuenta con ejemplares de competencia y de calle con este sistema, mientras continúa probando nuevas variantes, lo que lo ha llevado a sufrir más de un traspié.
Es el reciente caso de un Toyota Corolla de carreras que terminó destruído por las llamas luego que se intentara usar hidrógeno líquido como combustible en vez del tradicional hidrógeno en estado gaseoso.
Avanzar en el uso de hidrógeno líquido, indica un artículo de motorpasión.com, ofrece una serie de ventajas para los fabricantes ya que, por ejemplo, no se requiere de estanques cilíndricos presurizados, por lo que estos pueden ser mucho más pequeños, económicos y ofrecer mucha más autonomía por el estado del combustible.
En el plano de la competición avanzar en esta tecnología permitiría desarrollar autos más ligeros que puedan repostar en la zona de boxes, ya que en la actualidad para repostar hidrógeno gaseoso Toyota necesita grandes unidades móviles que no caben en un box tradicional.
La desventaja del hidrógeno líquido es que este debe estar a una temperatura extremadamente baja de -253 °C durante el periodo de repostaje y almacenamiento, de lo contrario se evapora de forma natural a medida que el auto calienta.
Para probar esta tecnología en condiciones reales Toyota inscribió el Corolla deportivo en la competición japonesa Super Taikyu Series, tal como lo hizo el año pasado cuando corrió toda la temporada con una versión de hidrógeno gaseoso.
No obstante, las cosas no partieron bien para la marca ya que el Corolla número 32 alimentado con hidrógeno líquido no podrá participar este fin de semana en la primera ronda del campeonato, que tendrá lugar en el circuito de Suzuka, ya que durante la realización de pruebas sufrió un incendio por fuga de hidrógeno.
Toyota indicó que las vibraciones provocaron que una de las juntas de las tuberías por las que circula el hidrógeno se soltara y al estar cerca del motor, el calor hizo que el hidrógeno ardiera.
Si bien un sensor del vehículo detectó la fuga a tiempo y cortó el suministro, no evitó que las llamas destruyeran parte del vehículo, por lo que no podrá ser de la partida este fin de semana.
Así las cosas, solo resta esperar para ver el primer auto con motor de combustión alimentado por hidrógeno líquido de la historia.