Las autoridades de Transporte en China dieron luz verde para que inicien operaciones comerciales los primeros servicios de taxis totalmente autónomos en la capital Beijing, los que estarán a cargo de las empresas tecnológicas Baidu y Pony.ai.
Según recogen medios internacionales, los vehículos podrán circular sin la necesidad de tener sentado frente al volante a un chofer humano de emergencia, tal como ocurría hasta ahora en las pruebas piloto que se implementaron en calles y avenidas públicas de la metrópolis del gigante asiático.
El servicio de Baidu se denomina “Apollo” y se desplegará, en una primera instancia, con 10 vehículos totalmente autónomos en un sector de la ciudad de 60 kilómetros cuadrados, correspondientes al área urbana denominada Parque Desarrollo Económico-Tecnológico de Beijing.
Según indica la empresa en un comunicado, el permiso otorgado por las autoridades marca un verdadero avance para la firma tecnológica que recién en diciembre pasado fue autorizada para probar esta tecnología en condiciones reales de tráfico en la capital china, tras hacerlo en Wuhan y Chongqing.
Baidu, con sede en Beijing, que genera la mayor parte de sus ingresos a partir de su motor de búsqueda en Internet, se ha centrado en las tecnologías de conducción autónoma durante los últimos cinco años mientras busca diversificarse.
Por su parte, Pony.ai, firma tecnológica que está respaldada por la japonesa Toyota Motor, informó que también recibió el permiso para operar comercialmente en la capital Beijing, tras alcanzar buenos resultados de un servicio piloto de “robotaxi” en la ciudad sureña de Guangzhou.