EMOLTV

Ranking de los países más seguros para conducir ubica a Chile en el lugar 23

El estudio fue realizado por Compare the Market y analizó un total de 50 países. Pese a la buena calificación, preocupa el elevado número de personas fallecidas en accidentes viales en Chile.

24 de Marzo de 2023 | 15:10 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Como en todo orden de cosas existen países donde ponerse detrás del volante de un vehículo resulta riesgoso y así lo han evidenciado no pocos informes de organismos e instituciones vinculadas a la seguridad vial, donde también se destacan las naciones que son un ejemplo cuando se trata de buena conducción.

Según el último informe de Compare the Market, una plataforma que reúne a empresas aseguradoras del Reino Unido, Japón es el país más seguro para manejar de un total de 50 naciones analizadas y donde Chile se ubica en el puesto 23, por delante de países vecinos contemplados en el análisis e incluso de Estados Unidos, Francia e Italia.

Para llegar a ese resultado, indican los autores del estudio en su sitio web, se contemplaron seis factores fundamentales: Índice de tráfico (tiempo utilizado en desplazamientos), límite de alcohol en sangre permitidos por ley, muertes por lesiones de tráfico, Límites de velocidad vigentes, calidad de la infraestructura vial y sentimiento en las redes sociales (publicaciones positivas relacionadas a la conducción).

El top-ten del ranking es encabezado por Japón, con una nota final de 4,57 puntos de un total de cinco. Le siguen Países Bajos (4,02), Noruega (3,99), Estonia (3,91), Suecia (3,90), Austria (3,87), Suiza (3,85), España (3,72), Singapur (3,65) y Portugal (3,66), mientras que 13 casilleros más abajo, en el puesto 23, está Chile con 3,21 puntos.

Si bien la calificación nacional es positiva, ubicándolo como el más seguro de la región, al analizar cada una de las variables se aprecia el preocupante desempeño de Chile cuando se trata de personas muertas en siniestro viales por cada 100.000 habitantes y donde anota, según los datos recopilados por el estudio, 15 fallecidos, muy por sobre los 4 que tienen Japón y Países Bajos o los 2 que registra Noruega, los tres primeros del ranking.

En tanto, los países más inseguros para manejar según el estudio de Compare the Market son Tailandia (2,17), Perú (2,28), Líbano (2,28), India (2,34), Malasia (2,36), Argentina (2,40), Estados Unidos (2,50), Turquía (2,56), Canadá (2,61) y Brasil (2,65). Llama la atención que de estos países, cinco tienen menos fallecidos por cada 100.000 habitantes que Chile.

No todo lo que brilla es oro


Consultado al respecto, Alberto Escobar, Gerente de Movilidad del Automóvil Club de Chile, explicó que muchas veces estos estudios sólo consideran aspectos formales como el estado de las carreteras o las normas existentes, dejando de lado otras variables que son importantes.

“Aparecemos en la posición 23 pero yo te diría que nosotros tenemos una tasa de mortalidad muy alta, un índice de siniestralidad también con resultados muy preocupantes y tenemos, por otro lado, que el conductor chileno es el más violento desde México hacia el sur del continente”, dijo el especialista.


“El papel aguanta mucho y en el papel Chile sí tiene una estupenda legislación de seguridad vial, muy robusta comparada con otros países. Tenemos una legislación respecto del consumo de sustancias y alcohol también muy importante. Tenemos una serie de normativas e infraestructura, pero lo que no tenemos es acatamiento a la legislación”, explicó.

Por ejemplo, dijo el especialista, “en el país seis de cada diez conductores declara exceder la velocidad en zonas urbanas y cinco de cada diez en las carreteras y esto es la primera causa de siniestralidad con resultado de muerte”.

Esta despreocupación por el respeto a las normas de tránsito incluso se observa en acciones tan importantes como el uso de sistema de sujeción para niños, el que bajó de un 50%, que ya no era bueno, a un 35% según los últimos informes, indicó el experto.

En pocas palabras, dijo el Gerente de Movilidad del Automóvil Club, “en el papel Chile aparece como buen alumno pero cuando lo sacan a la pizarra a dar examen oral no le va bien”.

Para solucionar este problema, agregó, es fundamental que la autoridad avance en mejorar y modernizar la fiscalización vehícular y exigir el respeto de las leyes de tránsito.

“Lo que nos hace falta es poner en acción cuanto antes el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) y comenzar a controlar digitalmente la velocidad y otras infracciones de manera electrónica para poder realmente poder disminuir las cifras que son bien preocupantes y que son muy dolorosas. Como ejemplo, en Chile disminuyeron los siniestros viales en 2022 pero aumentó la mortalidad, lo que ya es una señal muy mala para el país”, sentenció.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?