El grupo automotriz surcoreano Hyundai anunció que invertirá alrededor de 16.625 millones de euros para convertirse en uno de los tres principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo al finalizar la década, combinando las ventas de las marcas que dan forma al conglomerado (Hyundai, Kia y Genesis).
En líneas generales, el gigante de la industria del motor anunció que gran parte de esos recursos serán invertidos en Corea del Sur donde espera incrementar “considerablemente” su producción de unidades cero emisiones.
La idea, dijeron, es alcanzar una producción local de 1,5 millones de unidades para 2030 y sumar a nivel global, en igual periodo, un promedio de 3,64 millones de automóviles cero emisiones.
Para eso la apuesta del gigante automotriz es tener al final de la década un catálogo con 31 modelos 100% eléctricos, correspondientes a la suma de los vehículos de este tipo de las marcas Hyundai, Kia y Genesis.
De hecho, Kia tiene programado lanzar este año el EV9, su primer todoterreno SUV eléctrico con tres filas de asientos, mientras que Hyundai planea sacar al mercado el IONIQ 7 en 2024.
Millonaria inversión
“La inversión a gran escala del grupo tiene como objetivo mejorar el ecosistema de vehículos eléctricos de Corea del Sur y fortalecer su papel para impulsar la innovación en la industria automovilística mundial. También se espera que promueva un ciclo virtuoso de producción nacional de vehículos eléctricos, I+D, infraestructura e industrias relacionadas", dijo la compañía asiática en un comunicado.
Para mejorar su capacidad de producción de vehículos eléctricos en Corea del Sur, Kia está levantando una nueva planta dedicada a la fabricación de ejemplares PBV (Purpose Built Vehicle) y que son diseñados para adaptarse a diferentes necesidades.
Asimismo, la marca está ampliando otras líneas de producción de vehículos eléctricos que tienen sus plantas surcoreanas.
"El Grupo invertirá mucho en I+D, como en el desarrollo de una plataforma para vehículos eléctricos de última generación, la ampliación de las líneas de productos, el desarrollo de piezas básicas y tecnologías avanzadas y el establecimiento de instalaciones de investigación. También promoverá el desarrollo tecnológico con sus socios", agregó Hyundai.