El gigante chino de la industria del transporte compartido, Didi Global, no quiere quedarse atrás en la carrera por lanzar servicios de taxis autónomos en las grandes ciudades y, en ese contexto, acaba de presentar el prototipo de un futurista “robotaxi” de desarrollo propio.
Según informó la marca, el coche totalmente autónomo y eléctrico se denomina Didi Neuron y es fruto del trabajo conjunto con fabricantes de automóviles chinos que se sumaron al proyecto.
La idea, añadió la empresa, es que este prototipo sirva de guía para una nueva flota de “robotaxis” que debería estar operativa para mediados de la década, tomando en consideración que la empresa ya ofrece el servicio de transporte en vehículos autónomos en áreas reducidas de las ciudades de Shanghai y Guangzhou.
El Didi Neuron es un prototipo bastante futurista, no solo por su llamativo diseño, sino también por montar un brazo robótico que ayudarán a los pasajeros, por ejemplo, a subir sus maletas.
En su habitáculo ostenta tres pantallas emplazadas en el salpicadero y otras dos en la parte posterior. Destaca además por no contar con un asiento para un eventual conductor humano, lo que le permite ofrecer más espacio a los pasajeros gracias a sus 4,5 metros de longitud.
"Esperamos que puedan ingresar a la red de Didi y brindar servicios para 2025", dijo el director de operaciones de conducción autónoma de Didi, Meng Xing, en un evento de la compañía que se transmitió en línea.
Didi comenzó a desarrollar y probar vehículos de conducción autónoma (AV) en 2016 y su unidad AV ha recaudado cientos de millones de dólares en inversiones de firmas como IDG Capital y Guotai Junan.
El fabricante de automóviles sueco Volvo, propiedad de Geely, podría suministra la flota de vehículos autónomos de Didi.