En un antiguo aeropuerto de Berlín, Alemania, la empresa Cupra reveló su primer SUV 100% eléctrico denominado Tavascan, ejemplar que ofrece 550 kilómetros de autonomía y cuyas primeras unidades comenzarán a ser entregadas a partir de 2024.
Según se informó la empresa, parte del Grupo Volkswagen, el nuevo ejemplar se empezará a construir en la planta de Anhui (China) en el cuarto trimestre del año y con un objetivo de ventas anuales de 70.000 unidades.
El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, recordó que el prototipo del nuevo modelo se presentó en el Salón del Automóvil de Fráncfort (Alemania) de 2019.
“Era el coche de nuestros sueños, un manifiesto de todo lo que queríamos que fuera Cupra (...) Desde ese momento pensamos que, si lo soñábamos, podíamos crearlo. Hoy se ha hecho realidad ese sueño", dijo el alto ejecutivo.
Se indicó que el nuevo SUV 100% eléctrico fue diseñado en el centro de la marca en Martorell (Barcelona) y estará basado en la plataforma MEB del grupo Volkswagen.
Esto, indicaron, permitirá que el modelo esté disponible con dos niveles de potencia: 286 caballos (210 kilovatios) y 340 caballos (250 kilovatios), esta última con dos motores eléctricos en cada uno de los ejes.
En cuanto su fuente de poder, se indicó que el Tavascan montará una batería de 77 kilovatios hora de capacidad neta, que permite sumar 100 kilómetros adicionales con un carga de siete minutos, y cuando se reduce al 10%, es posible aumentar la carga hasta el 80% en media hora utilizando un punto de carga de al menos 135 kilovatios.
El evento también ha servido para presentar el Cupra DarkRebel, un vehículo virtual que pretende mostrar "la genética de Cupra en su máxima expresión, sin límites".
Cupra ha creado además un "laboratorio virtual", bautizado como Hyper Configurator, que permite a los usuarios crear versiones de prototipos, dejando a un lado las limitaciones de la viabilidad física en el mundo material.