En mayo próximo se realizará la subasta de una pieza muy particular en la historia del fabricante italiano Lamborghini, ya que se trata de un ejemplar de su último modelo de tractor que lanzó al mercado antes de entrar a la industria de los autos deportivos.
Se trata del Lamborghini 2R de 1962, maquinaria agrícola que monta un motor de tres cilindros y 2.2 litros que desarrolla 40 CV, ligado a una transmisión manual de cuatro velocidades.
El tractor fue blanco de un exhaustivo proceso de restauración en 2021 por parte de especialistas italianos que desmontaron por completo el ejemplar para ajustar y reparar cada una de sus piezas, antes de ser enviado a Estados Unidos.
“Durante la restauración, el tractor fue desarmado, lijado, imprimado y reacabado en la tradicional combinación de colores azul y naranja”, indica la descripción entregada por Mecum, empresa a cargo de la subasta.
En la información se añade además que el vehículo agrícola funciona sin dificultades y que durante la restauración se revisaron además “las bombas de combustible, el enganche hidráulico y las tomas de fuerza durante la restauración”.
De los tractores a los superdeportivos
Tras la Segunda Guerra Mundial Ferruccio Lamborghini comenzó a fabricar tractores con piezas sobrantes de los vehículos militares. En 1951 lanza el modelo L33, su primer ejemplar construido desde cero y que estaba equipado con un motor Morris.
Por aquellos años Ferruccio Lamborghini era un reconocido fanático de los autos deportivos, en especial de Ferrari.
Cierto día el Cavallino Rampante de Lamborghini se descompuso y al intentar repararlo se percató que este utilizaba el mismo sistema de embrague que sus máquinas agrícolas. Al recriminar de esta situación a Enzo Ferrari, éste le respondió que se dedicara a los tractores pues no sabía nada de autos deportivos.
Esa crítica fue la que motivó a Ferruccio Lamborghini a crear años después su propia empresa de autos deportivos “Automobili Lamborghini”, dejando de lado la producción de tractores con el 2R como su último modelo antes de la transición.
El primer deportivo fabricado por la marca italiana fue el Lamborghini 350 GT, que vio la luz en 1963 y que venía equipado con un potente motor V12 de 3.5 litros y 280 caballos de fuerza (hp).
Este fue el puntapié con el que la marca llegó a irrumpir en el mercado. De ese primer modelo tuvieron que pasar tres años para que la marca volviera a sorprender con el que sería catalogado el auto de su consagración: el Lamborghini Miura P400, que llegó con un motor V12 de 3.9 litros y 350 hp.