De color rojo, este testigo alerta sobre un problema de carga de la batería. Si se enciende con el motor en marcha podría significar que el alternador, que es el encargado de alimentar los sistemas eléctricos del vehículo, no está repostando la celda de energía.
De ahí que si esta luz se enciende, la recomendación es detener el vehículo, apagar el motor y llamar a la asistencia. De no hacerlo, el vehículo podría quedar sin batería durante la marcha lo que podría desactivar la dirección asistida, el servofreno o la refrigeración en el motor. En esta última instancia, incluso el auto podría detenerse mientras está en circulación.
Este testigo busca mejorar directamente la seguridad durante la conducción y avisa que es necesario ponerse el cinturón antes de comenzar la marcha acompañado incluso de alertas sonoras.
Lo importante que se debe considerar es que esta luz también puede alertar que existen problemas con el anclaje del cinturón y de ahí la importancia de revisar detalladamente este elemento de seguridad pasiva.
También de color rojo, este es uno de los testigos más reconocibles y advierte sobre eventuales problemas con el aceite del motor. Como es sabido, el lubricante es uno de los elementos más importantes para el buen funcionamiento de un bloque motor y de ahí la necesidad de siempre tener los niveles y calidad en óptimas condiciones.
De encenderse la señal puede significar que los niveles están bajos y el sistema de monitoreo lo asume como una falla. Algunos recomiendan apagar el motor, esperar que se enfríe y rellenar con el aceite indicado por el fabricante, pero para evitar desperfectos mayores es recomendable llevar el auto donde un experto.
Si este testigo se enciende se repite la misma recomendación que en los casos anteriores. Buscar un lugar seguro para detener el vehículo, revisar el posible origen del desperfecto y llamar a la asistencia. De no hacerlo pone en riesgo su seguridad y la de los pasajeros, ya que podría tener problemas para controlar el vehículo durante la marcha.
Los desperfectos pueden ser varios (siempre relacionados con la dirección) pero al ser una de las señales más urgentes que puede entregar el vehículo siempre se aconseja no dejar pasar el tiempo antes de revisarlo.
Este indicador muestra que la temperatura del motor no es la adecuada y puede generar riesgos importantes en el funcionamiento del auto. Lo primero que se aconseja en estos casos es detener el vehículo en un lugar seguro y pedir asistencia.
En ningún caso se recomienda seguir la marcha o al detener el auto abrir alguna de las tapas del motor, ya sea el líquido refrigerante u otro, puesto que debido a la presión que genera la alta temperatura este puede saltar y quemar tu cuerpo.
Si al comenzar a conducir aparece este símbolo es señal que el freno de mano está activado o existen problemas con el mismo. Los conductores deben saber que manejar con el freno de mano resulta sumamente peligroso porque puede generar importantes problemas mecánicos.
Con esos antecedentes es que es necesario estar atento cuando este símbolo aparezca, porque puede significar que el freno está activado durante la marcha. De no estar activado y aun así aparece la señal, es necesario llevar el auto a un servicio técnico para revisar el sistema.
Es uno de esos indicadores que no salen económicos. El Check Engine sirve para alertar al conductor cuando el motor o alguno de sus sistemas de funcionamiento presenta algún tipo de error. Por ejemplo, en la mayoría de los vehículos, si parpadea con el motor en marcha, significa que hay una avería que podría afectar al catalizador.
Incluso, indica un artículo de motor1.com, el motor podría pasar a funcionar en un “modo de protección”, en el que ofrecería unas prestaciones muy reducidas.
La mayoría de los vehículos cuenta con frenos ABS en la actualidad. Este sistema impide que las ruedas se bloqueen en caso de una frenada de emergencia, ayudando así a tener un frenado más seguro.
Al ser uno de los elementos de seguridad más importantes a la hora de la conducción, cuando se encienda esta señal es recomendable llevar el vehículo a un servicio técnico para detectar y solucionar el fallo cuanto antes.
2000Rango de años 2020