Una insólita situación vive un jubilado de 72 años de un pequeño pueblo en Italia, quien fue condenado a pagar una multa tras reparar una calle con paso peatonal, cercana a su domicilio, que por meses estuvo en mal estado y que podía ser la causa de un accidente.
La inusual sanción no termina ahí, ya que el ex técnico informático -identificado como Claudio Trenta- deberá además desarmar el trabajo realizado, por lo que en la práctica la calle volverá a tener los baches que eran un peligro para peatones y automovilistas.
El hecho, recogen medios internacionales, comenzó cuando el jubilado de 72 años se aburrió de esperar que el ayuntamiento de Barlassina, un pequeño pueblo de la provincia de Monza, reparara la calle y, tras insistir en varias oportunidades, decidió comprar un saco de alquitrán de 14 euros y solucionar personalmente el problema.
Trenta expuso esta situación en un grupo de Facebook que los vecinos del municipio crearon para denunciar los problemas de la comuna y explicó que el trabajo no demoró más de 30 minutos.
No obstante, lejos de lo que se podía esperar, 20 días después de su buena acción, el ex técnico informático recibió una multa de 882 euros por parte del ayuntamiento de Barlassina, que le dio la posibilidad de reducir el monto a 600 euros si pagaba dentro de los primeros cinco días tras ser notificado.
Según se indica en la resolución, la autoridad alega que Trenta operó "sin tener título ni competencia alguna en la colocación de alquitrán en frío". Además, la administración municipal no sólo espera que el anciano pague la multa que se le impuso, sino también que retire la denominada "obra no autorizada".
“Hice un post en Facebook (contando de la situación), básicamente me autodenuncié (...) Creen que me están poniendo en un aprieto, pero no saben lo que se han buscado", dijo el activo ciudadano, quien ya anunció acciones legales contra la autoridad por esta acción que calificó como injusta.
El error de Schwarzenegger
Un artículo de motorpasion.com recuerda que esta no es primera vez que un ciudadano, aburrido de las malas condiciones de una calle pública, toma el asunto en sus manos y repara lo que en Chile se conocen como “eventos".
Tan solo el año pasado, agrega el artículo, el cantante británico Rod Stewart y sus vecinos decidieron arreglar la carretera cercana a sus domicilios que, según ellos, se estaba volviendo intransitable. En lugar de recibir una multa, el responsable de carreteras de la zona se comprometió a llevar a cabo las reparaciones necesarias.
Más reciente aún fue lo vivido por el actor estadounidense Arnold Schwarzenegger quien en abril pasado se tomó las redes sociales tras reparar un socavón que por semanas había “arruinando autos y bicicletas” que pasaban por la calle.
“Hoy, después de que todo el vecindario estuviera molesto por este bache gigante que ha estado arruinando autos y bicicletas durante semanas, salí con mi equipo y lo arreglé. Siempre digo, no nos quejemos, hagamos algo al respecto. Así que aquí tienen”, dijo en su cuenta de Twitter el actor y ex-gobernador del llamado Golden State.
No obstante, tras la publicación del video de Schwarzenegger, el Departamento de Obras Públicas de Los Angeles declaró para NBCLA que el cuestionado agujero en realidad no era un bache, sino una zanja de servicio para una obra de gas, trabajo que debía finalizar a finales de mayo.