La unidad de camionetas de Mercedes-Benz informó que trabaja en una nueva plataforma para sus furgonetas y vans eléctricas que permitirá reducir los costos fijos en un 20% para 2025, cifra no menor si se considera que para finales de la década la empresa proyecta que este sector representará el 50% de sus total de ventas.
En ese contexto, se indicó que a futuro todos los nuevos modelos de camionetas medianas y grandes de la marca se basarán en lo que Mercedes describió como una "arquitectura eléctrica innovadora, modular y escalable" llamada VAN.EA.
De esta manera, el fabricante alemán espera "fortalecer" la posición de la marca en el segmento y "liderar" el sector en tecnología de propulsión eléctrica y experiencia digital.
La firma aseguró que ya ha vendido más de 40.000 eVans, la furgoneta eléctrica de la marca, por lo que apunta a un "fuerte" crecimiento y una cuota de vehículos eléctricos de hasta el 20% en 2026 y de más del 50% en 2030, ya que la demanda de furgonetas eléctricas por parte de los clientes ha despegado y se espera que supere la oferta en los próximos años.
Respecto de su intención de reducir los costos fijos de producción, explicó que esto lo logrará a través de "procesos de racionalización y digitalización", disminuyendo, por ejemplo, un 25% los actuales tiempos de fabricación, gracias a la nueva arquitectura.
Mercedes dijo que ve un "potencial de crecimiento significativo" en los Estados Unidos para las camionetas grandes comerciales premium y en China para las camionetas privadas de lujo.