Las empresas Toyota y Komatsu anunciaron una alianza para desarrollar un vehículo ligero autónomo (ALV por sus siglas en inglés) que permita potenciar aún más el uso de esta tecnología en las operaciones mineras.
La idea, explicaron los responsables del proyecto, es que estos ejemplares alejen a los trabajadores de funciones que implican un riesgo para su seguridad.
En cuanto a su tecnología se indicó que el ALV operará con el sistema de conducción y transporte autónomo desarrollado por Komatsu.
A la fecha, las empresas ya cuentan con un primer ejemplar conceptual con el que se han realizado pruebas en campos de maniobra y se estima que el primer prototipo podría ser testeado a inicios del próximo año.
Entre otros objetivos, Komatsu y Toyota confían en que este proyecto pueda permitir a sus clientes continuar con la "ardua tarea de suministrar minerales esenciales", pese al desafío constante que supone la escasez de mano de obra en la industria minera.
Adicionalmente, ambas firmas dijeron que estos ejemplares ligeros autónomos serán un buen complemento cuando los camiones de transporte autónomos con AHS comiencen a operar, al mismo tiempo, en las mismas carreteras.
Bajo ese escenario, explicaron, los camiones de transporte autónomos pueden reducir su velocidad o detenerse al adelantar a los vehículos ligeros, evitando las colisiones causadas por errores humanos.
En esta colaboración de desarrollo con Komatsu, las tecnologías de conducción automática de Toyota se utilizarán para contribuir a la seguridad de las personas en su lugar de trabajo.