Conoce algunas sencillas prácticas que harán que tu auto híbrido gaste menos combustibles
Los autos híbridos son cada vez más populares a medida que avanza la electromovilidad. Revisamos cuatro consejos que pueden ayudar a reducir aún más su consumo de combustibles fósiles.
18 de Mayo de 2023 | 13:14 | Por Carlos Valdés
Shutterstock
La industria automotriz avanza aceleradamente en la electrificación de sus modelos y a la fecha los vehículos más populares con esta tecnología son los llamados autos híbridos, los que permiten reducir el consumo de combustible y bajar sus niveles de emisiones, con registros que variarán dependiendo del tipo de hibridación que tenga el coche (revisa infografía al final de la nota).
En líneas muy generales los autos de esta clase combinan un motor de combustión con un propulsor eléctrico conectado a una batería a fin de que este último ayude al primero, permitiendo no solo disminuir sus emisiones de CO2, sino también un ahorro de combustible, el que puede ser aún mayor si se siguen simples consejos que permiten sacarle mejor partido a esta tecnología.
1.- Conducción suave
La máxima de cualquier decálogo de conducción económica y eficiente, indica un artículo de AutoBild.es, es la conducción suave, donde el pedal del acelerador no es exigido de sobra. La velocidad instantánea es el principal enemigo del consumo, no se trata de ir despacio sino de evitar revolucionar el motor con aceleradas innecesarias.
Si bien este principio puede ser aplicado a todos los vehículos, en el caso de los híbridos toma mayor fuerza, ya que en un ambiente urbano es fundamental transitar a velocidades moderadas para poder ampliar el rango de autonomía eléctrica y así no recurrir al bloque térmico.
2.- Aprovecha la energía cinética
Tal como al principio se recomendó tratar con suavidad el pedal del acelerador se debe hacer lo propio con el pedal de freno, ya que en general los híbridos aprovechan la energía cinética que se genera durante las deceleraciones como en las frenadas para recargar la batería.
De esta manera se recomienda evitar las frenadas bruscas y procurar que el proceso de detención sea con tiempo y espacio para gestionar la tecnologías de regeneración de energía y así aumentar la autonomía en modo eléctrico.
3.- Uso eficiente de los modos de conducción
A la fecha los vehículos con tecnología híbrida ofrecen al conductor distintos tipos de configuración del vehículo para conseguir una mejor experiencia de conducción dependiendo de las necesidades del momento. Es así como las conocidas son los modos de conducción ECO, Sport y Eléctrico.
Para procurar un consumo reducido de combustible es recomendable evitar el modo Sport, el que exige más esfuerzo a la sección térmica con lo que el consumo de gasolina es mayor; en tanto, el modo ECO es el que optimiza varios parámetros para que el consumo sea más contenido.
4.- Mantener una velocidad constante en carreteras
Entre las ventajas de los híbridos destaca que consumen y ensucian menos que un ejemplar convencional y ofrecen, gracias a su motor térmico, una autonomía superior a la de los modelos 100% eléctricos, lo que le permite afrontar viajes largos en carretera sin problema.
Si bien esto es una ventaja, también puede ser un problema en cuanto al consumo, ya que los híbridos suelen gastar más gasolina dado su peso, por lo que en carretera se aconseja mantener una velocidad constante y no forzar el motor a fin de reducir al máximo su consumo de carburante.
Diseño: Daniel Suárez E. | Contenido: Carlos Valdés O. | Fuente: Emol