EMOLTV

¿Metido en un taco? Revisa algunos consejos para saber llevar la situación y no dañar tu vehículo

La congestión vehicular de las grandes urbes pueden ser eventos de un elevado estrés que no solo afectan al conductor y los pasajeros, sino también a los vehículos. Conoce algunas prácticas para sacar partido a estas situaciones.

16 de Junio de 2023 | 09:48 | Por Carlos Valdés
imagen
Emol
El pasado fin de semana no pocos santiaguinos debieron enfrentar un desagradable taco que se generó por trabajos en la Ruta 68 y que se extendió por varias horas, haciendo que no pocos conductores perdieran la paciencia.

Lamentablemente estos problemas de tránsito en las grandes ciudades del país seguirán ocurriendo con mayor frecuencia dado el explosivo aumento del parque vehicular.

Para los conductores es un desafío más, ya que eventos como estos no solo obligan a cambiar la forma de conducir, sino que también a poner atención en ciertas acciones que pueden evitar futuros desperfectos del vehículo.

Andrés Merino, cofundador de CobraTuChoque, consultora en casos de accidentes viales, explica que en situaciones de congestión o tráfico intenso "es importante seguir algunas prácticas de conducción adecuada desde el punto de vista mecánico para prevenir eventuales desperfectos en el vehículo". Entre ellas, indicó, está el evitar sobrecalentar el motor, algo que suele ocurrir en eventos de congestión vehicular o detenciones viales dado la falta de flujo de aire.

Importante para evitar problemas de este tipo es velar por el buen funcionamiento del sistema de enfriamiento del vehículo, explicó Merino. "Si te encuentras atrapado en un taco durante un tiempo prolongado, observa regularmente la temperatura del motor. Si notas que se acerca a valores peligrosos, como en la zona roja del indicador de temperatura, apaga el motor y espera a que se enfríe antes de continuar la marcha", añadió.

"Aprovechar el freno motor en lugar de pisar el pedal de freno constantemente" también es una práctica recomendada en estos casos, dijo el especialista.

"(El freno motor) implica levantar el pie del acelerador y permitir que la resistencia del motor ayude a reducir la velocidad del vehículo (...) usarlo de manera efectiva puede reducir el estrés en los frenos físicos y prevenir su desgaste prematuro", añadió.

En términos coloquiales a esta acción se le conoce como "enganchar" y es frecuente ver en las carreteras señales que recomiendan que los camiones lo hagan justo antes de una pendiente fuerte. El freno motor no es un dispositivo de freno adicional, sino más bien un concepto. Cuando el vehículo tiene engranada una marcha baja (segunda o tercera) y no están pisando el pedal del acelerador, el auto tiende a frenar su marcha. Eso se debe a que la presión que ejerce la caja de cambios es mayor que la velocidad que puede llevar el auto en ese cambio. Básicamente eso es el freno motor.

Por su parte, Felipe Ortúzar, encargado de crecimiento de la aplicación Lolocar, plataforma virtual de arriendo de automóviles, también recomendó que en situaciones de congestión vehicular se "evite el uso excesivo del embrague, las aceleraciones repentinas y los frenazos bruscos", acciones que aceleran innecesariamente el desgaste del coche.

El profesional aconsejó también usar las nuevas asistencias a la conducción que traen algunos ejemplares de más alto costo, especialmente si el tránsito es complicado. "El control de crucero adaptativo y la asistencia de mantenimiento de carril pueden ayudar a enfrentar eventos complejos de tráfico al mantener distancias seguras y proporcionar alertas de colisión", explicó.

En el mismo sentido, Andrés Merino hizo ver la importancia de mantener una distancia de seguridad con el vehículo que está delante, ya que esto “proporciona tiempo y espacio para reaccionar ante cualquier situación imprevista. Si el vehículo que te precede frena repentinamente, tener una distancia de seguridad suficiente te permitirá frenar de manera gradual y evitar colisiones por alcance”.

Añadió que no es extraño que en situaciones de congestión se generen choques en cadena afectando un número importante de vehículos precisamente por no respetar esta distancia. “Si todos los conductores mantienen una distancia adecuada entre sus vehículos, se reduce significativamente el riesgo de que un frenado repentino se propague en forma de una reacción en cadena”, explicó.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?