El gigante de la industria automotriz Stellantis anunció un acuerdo con la tecnológica taiwanesa Foxconn para dar forma a una empresa conjunta que estará destinada a diseñar, desarrollar y suministrar microchips de alta calidad para los futuros vehículos eléctricos.
La nueva empresa se llamará SiliconAuto y sus oficinas centrales estarán emplazadas en Países Bajos, desde donde se controlarán las operaciones para lanzar al mercado los primeros productos en 2026.
En un comunicado conjunto indicaron que la nueva empresa “ofrecerá a los clientes una fuente de semiconductores centrada en la industria automovilística para el creciente número de funciones y módulos controlados por ordenador, en especial los utilizados en vehículos eléctricos".
Si bien a la fecha los grandes fabricantes automotrices han ido solucionando los problemas que generó la escasez mundial de semiconductores generada en medio de la pandemia del covid-19, comprendieron que debían terminar con esta dependencia, especialmente de los productores chinos.
De ahí que no pocas marcas, especialmente estadounidenses, iniciaron intensos ciclos de conversaciones con tecnológicas para producir localmente estas piezas consideradas como claves para el desarrollo de la industria.
Stellantis, el tercer fabricante de automóviles del mundo en términos de ingresos, indicó el mes pasado que, al haber una menor escasez de semiconductores, las ventas aumentaron en el primer trimestre del año.
Las ventas de autos eléctricos de Stellantis crecieron un 22% interanual entre enero y marzo, y el grupo espera tener 47 modelos totalmente eléctricos para finales del año que viene.
Foxconn -oficialmente Hon Hai Precision Industry- es el mayor fabricante de productos electrónicos por contrato y el principal montador de los celulares iPhone de Apple. El jefe de producción de Foxconn, Jerry Hsiao, apuntó que la nueva empresa mixta podría dar lugar a "un futuro de extraordinaria movilidad eléctrica".