Seguramente durante la mañana de este martes fueron muchos los conductores que encontraron su auto cubierto de escarcha que impide la visibilidad. Uno de los errores más comunes que se producen en estos casos es aplicar agua caliente, pues esta acción puede astillar o romper el vidrio. Lo recomendable es solo usar agua fría. También hay que tener presente que cuando el parabrisas presenta una capa de hielo no es aconsejable activar el limpiaparabrisas porque las plumillas se pueden romper
Para desempañar los vidrios del auto se recomienda utilizar la calefacción o aire acondicionado. Además, los modelos modernos cuentan con tecnología para desempañar los espejos laterales. En caso de no contar con esto, un remedio casero es utilizar lavaloza. Con él se recubre el cristal, pero no se moja con agua. Después, con un trapo de microfibra se limpia hasta que desaparezcan los restos de jabón.
Muchos piensan que durante los días más helados es necesario “calentar” el vehículo durante más de 10 minutos, pero lo cierto es que los autos modernos no necesitan demasiado tiempo para llegar a su temperatura ideal. Es recomendable no mantener los vehículos activos durante mucho tiempo para evitar un consumo de combustible innecesario. Lo normal es esperar un par de minutos para que el aceite recorra todos los lugares y luego andar lento durante las primeras cuadras.
La carrocería también “sufre” con el frío, porque la pintura se va manchando. Por lo general, la pérdida de coloración se nota en los techos y reflejo de esto son los vehículos que llevan meses a la intemperie. Por eso se recomienda mantener el auto cubierto y para esto existen capas especiales que protegen la carrocería. Otra de las técnicas que se utilizan son los vinilos que protegen los vehículos, pero de manera más permanente. Es una capa extra que se le pega al coche y que incluso vienen con diseños.
La batería es otro de los elementos que más “sufre” con los cambios de temperatura, especialmente con el frío. Es por eso que los expertos en el área siempre recomiendan verificar su estado antes de la llegada del invierno y cambiarla en caso de que sea necesario. Con este simple paso se evitan varios problemas a futuro.
El líquido refrigerante es clave para el funcionamiento del vehículo y si bien posee propiedades anticongelantes que protege al motor de las bajas temperaturas, los expertos siempre recomiendan revisar su condición y niveles para evitar desperfectos, especialmente durante temperaturas extremas de frío y calor.
El aceite de motor también cobra un rol fundamental para el buen funcionamiento del auto y evitar problemas del mismo con el paso del tiempo. En ese sentido, el frío puede provocar en ciertos casos que el aceite pierda parte de su viscosidad. De ahí la importancia de siempre mantener al día los cambios de aceite y utilizar el recomendado por el fabricante.
Mantener los neumáticos con los surcos bien definidos es una de las recomendaciones más importantes que entregan los expertos. Esto porque con escarcha o con lluvia los autos pierden adherencia al pavimento y esto influye de manera directa en el frenado y control del coche. Y aunque los frenos funcionan de igual forma con baja temperatura, hay que aumentar las distancias por la poca fricción que presentan los neumáticos. En ese escenario, es de suma importancia mantener los neumáticos en óptimas condiciones.
2000Rango de años 2020