EMOLTV

Ferrari presenta el SF90 XX, un bólido pista pensado para la carretera

El nuevo modelo fue descrito como la propuesta más salvaje alguna vez presentada por la Casa de Maranello para el uso diario en calles y carreteras. El ejemplar híbrido ofrece 1.030 caballos de potencia.

30 de Junio de 2023 | 10:24 | Carlos Valdés
imagen
Ferrari presentó el impresionante SF90 XX, un deportivo que hace historia para la Casa de Maranello ya que es el primer modelo que fusiona los conceptos más radicales del programa XX, destinado únicamente al desarrollo de vehículos de pista, con la línea de ejemplares creados para el uso diario en calles y carreteras.

La nueva propuesta del fabricante italiano estará limitada a 799 unidades en la versión Stradale y 599 ejemplares para la Spider.

Como era de suponer no son unidades económicas y sus valores rondan los 837.000 dólares en el caso del Stradale y 924.000 dólares para la versión descapotable.


En líneas generales el Ferrari SF90 XX Stradale y su variante Spider con techo duro retráctil son una evolución del SF90 tradicional pero con prestaciones más espectaculares y un comportamiento dinámico que a juicio de la marca alcanza tal nivel que cautivará a los conductores más experimentados.

Basta considerar que el SF90 de línea ya destaca por su excelente rendimiento, que lo ubica en la delantera de los demás “cavallinos rampantes”. No obstante, esta nueva edición limitada perfeccionó, tras un minucioso trabajo, áreas como el motor, la aerodinámica, los frenos o los sistemas de control electrónicos, transformándolo en un ejemplar de carretera que se puede correr sin ningún problema en pista y contra versiones que han sido creadas para ese ambiente.

Llama la atención que esta versión es 14 centímetros más larga que el SF90 convencional. También es 4,2 centímetros más ancho y 3,9 centímetros más alto y pesa 90 kilos más. Así las cosas, sus dimensiones finales son 4,85 metros de largo, 2,01 metros de ancho y 1,22 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,65 metros y un peso en vacío de 1.660 kilos.


Otro factor a destacar es su aerodinámica, toda vez que es capaz de generar el doble de “downforce” que el SF90 Stradale convencional. Precisamente esto lo explica su salto en rendimiento.

En cuanto a su diseño exterior, lo más distintivo es su alerón trasero fijo, que lo convierte en el primer ejemplar en tenerlo desde el F50.

En cuanto a su motorización, el SF90 XX tiene 1.030 caballos de potencia, lo que supone un incremento de 30 caballos respecto a las cifras de rendimiento del modelo convencional.

Su tren motriz, sin embargo, es el mismo: combina un motor V8 turbo de 4.0 litros en posición longitudinal y tres motores eléctricos; dos en el eje delantero y uno en el trasero.

El bloque térmico entrega 797 caballos de potencia, lo cual supone un incremento respecto a los 780 caballos que rinde en el SF90 de línea, mientras que los propulsores eléctricos aportan 233 caballos, una ganancia marginal respecto a los 220 caballos del original.

Esto le permite ir de 0 a 100 km/h en sólo 2,3 segundos y llegar a 200 km/h en 6,5 segundos. Además alcanza una velocidad punta de 320 kilómetros/hora.

En modo completamente eléctrico, tiene una autonomía de 25 kilómetros y su velocidad está limitada a 135 km/h.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?