Toyota Motor Europe informó que dentro de su estrategia para descarbonizar sus operaciones en el bloque de países suscribió un acuerdo con la compañía holandesa VDL Groep para transformar camiones actualmente en servicio con motor de combustión a vehículos eléctricos propulsados por un sistema de pila de combustible desarrollado por sus ingenieros japoneses.
Según indicaron, los vehículos modificados serán utilizados por los transportistas que hacen la logística de la empresa en Europa. En Estados Unidos, en tanto, Toyota hará algo similar y venderá un kit de pila de combustible desarrollado junto a Kenworth.
Desde la marca japonesa añadieron que el uso de camiones de hidrógeno en Europa tiene un gran potencial para descarbonizar sus rutas logísticas y explicaron que el menor peso de los sistemas a base de hidrógeno respecto al diésel permite cargas más pesadas y, frente a los eléctricos de baterías, el tiempo de repostaje es mucho más reducido, muy similar incluso al empleado en rellenar los tanques de combustible normal.
Así las cosas, el favoritismo por esta tecnología ha ido en aumento entre los grandes fabricantes de camiones y buses que ahora ven en el hidrógeno una apuesta más segura que los modelos 100% eléctricos propulsados solo por baterías.
No obstante, el gran problema de la pila de hidrógeno es la falta de una red de carga más robusta que transforme esta tecnología en una alternativa real a las prestaciones que hoy ofrece el camión con motor diésel.
Para revertir este escenario gigantes como Iveco trabajan en ampliar la infraestructura de estaciones de carga de hidrógeno y como primera meta es cubrir durante esta década las principales rutas europeas de larga distancia.
El CEO de Iveco, Gerrit Marx, dijo que en la actualidad los camiones eléctricos tienen un reto que superar y es lo referido a sus baterías. Hoy, dijo el ejecutivo, son grandes, pesadas y con capacidad limitada.
Para hacer frente a estas limitaciones buena parte de los fabricantes están desarrollando camiones eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, aumentando la presión para multiplicar los puntos de recarga en el bloque europeo y estadounidense, tal como ocurre en países como Japón y Corea del Sur, donde Honda e Isuzu se asociaron para desarrollar nuevos modelos con esta tecnología para esos mercados.