El gigante alemán de la industria automotriz Volkswagen anunció esta jornada que invertirá alrededor de 1.090 millones de dólares para potenciar su crecimiento en los mercados de América Latina, especialmente en Brasil, donde la marca pretende aumentar su presencia hasta un 40% antes de 2027.
Según explicó la marca germana en un comunicado, los fondos serán invertidos en un programa que se extenderá hasta finales de 2026 y que se enfocará especialmente en el "desarrollo de motores de combustión a base de etanol" y al lanzamiento de nuevos modelos.
En ese contexto, se añadió que el proyecto impulsará la comercialización de 15 nuevos ejemplares de vehículos con tecnología eléctrica y "flex-fuel" (que aceptan varios carburantes) de aquí a 2025 y donde también se cuentan autos con motorización híbrida.
La marca quiere lanzar este año sus primeros modelos totalmente eléctricos en Brasil, el Volkswagen ID.4 y el ID.Buzz.
Aunque el objetivo del fabricante alemán es lograr un crecimiento anual de 11% del mercado automovilístico sudamericano de aquí a 2030, los avances hacia los modelos eléctricos siguen siendo lentos.
Hacia 2033, indican estudios de la marca automotriz, los vehículos eléctricos no superarán el 4% del parque de Brasil, cifra que estará muy por debajo de otros mercados.
De ahí el interés de la marca por avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión, como los biocarburantes.
"América del Sur, como mercado automovilístico de crecimiento rápido, es de importancia estratégica para Volkswagen", dijo Thomas Schäfer, director general de la marca, en el comunicado.
"El equipo local ha conseguido reconducir el rumbo en los últimos años y mejorar durablemente la rentabilidad y la competitividad. Se trata ahora de seguir trabajando en la posición de costes", añadió.