La Organización de Consumidores y Usuarios de Europa reveló su último informe anual con los vehículos con tecnología eléctrica más y menos confiables que se venden en los mercados del bloque, estudio que se realizó sobre un universo de 52.430 personas entrevistadas de cinco países de la región.
En el reporte se establece que las marcas asiáticas (Japón y Corea del Sur) nuevamente lideran por la calidad de sus productos ocupando 9 de los 10 primeros puestos del ranking y que tiene en el fondo de la tabla a Tesla como la firma con los vehículos cero emisiones menos confiables y con más fallas del último año.
El reporte precisa que la marca japonesa de vehículos de alta gama Lexus ha sido la mejor evaluada con un total de 95 puntos de 100, seguida de cerca por las también niponas Subaru (93 pts.) y Toyota (91 puntos).
Más abajo aparecen Mitsubishi (4º), Kia (5º), Suzuki (6º), Hyundai (7º), Honda (8º), Mazda (9º), para cerrar con Seat y Dacia en 10 posición al igualar en puntos, siendo además las primeras marcas no asiáticas de la lista.
El segundo bloque de marcas es liderado por Skoda seguida por DS, Volkswagen, Smart, Peugeot, Mercedes, BMW y Mini, completando así el Top 20 de confiabilidad.
En el otro extremo de la lista, añade un reporte de AutoBild.es, ocupando las seis últimas posiciones con una calificación igual o inferior a 68 puntos, aparecen Lancia, Chevrolet, Jaguar, Land Rover, Alfa Romeo y Tesla, esa última con solo 60 puntos sobre los 100 que aparecen como máximo.
En ese contexto, el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios de Europa estableció que las fallas más frecuentes que presentaban los coches en 2022 eran las relacionadas a los sistemas eléctricos con un 17%, seguida por los sistema de frenos (13%), Electrónica (8%), dirección y amortiguación (7%), motor (8%) y climatización (6%).