El gigante de la industria automotriz Hyundai contrató recientemente a seis mujeres técnicas para una de sus plantas de ensamblaje en Corea del Sur, situación que fue calificada como todo un acontecimiento para la compañía si se considera que desde 1967, año en que se fundó la empresa, solo ha reclutado personal masculino para esta área.
Según reporta el sitio de Bloomberg, el fabricante de automóviles comenzó a aceptar hace poco tiempo solicitudes de mujeres para ocupar cargos en las líneas de producción debido a la constante presión del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Corea (KMWU).
Según se indica en el reporte, el organismo sindical insistió en reiteradas oportunidades para que Hyundai mejore sus políticas de igualdad de género y termine con un prolongado periodo donde no se permitió que las mujeres pudieran postular a puestos de fabricación.
Dicha política fue considerada como anacrónica para un empresa que ocupa el tercer puesto entre los mayores fabricantes automotrices del mundo, aún cuando se añade que este parece ser un problema endémico del país asiático.
La publicación de Bloomberg agrega que el ingreso de las mujeres a áreas como las cadenas de montaje en Hyundai ya se había dado con anterioridad, pero únicamente para trabajos temporales y mediante el sistema de la subcontratación a través de empresas externas y nunca de manera directa con el fabricante.
Bajo este escenario, Hyundai aún tiene un largo camino que recorrer para alcanzar la igualdad de género en sus plantas de ensamblaje en Corea del Sur y prueba de ello es que la compañía recientemente contrató a unos 200 operarios de planta, donde solo había seis mujeres.
Ahora la marca anunció que pretende abrir otras 500 plazas laborales para técnicos y, según los informes, el fabricante de automóviles espera que haya más mujeres entre las contratadas para los puestos.
Según reveló el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Corea, las mujeres sólo representan el 2% de los cerca de 28.000 técnicos que trabajan en la fabricación de automóviles en el país, porcentaje que debe ser mejorado cuanto antes.