El fabricante de vehículos Ford anunció esta jornada su decisión de rebajar el precio de la camioneta "pickup" eléctrica F-150 Lightning hasta en 10.000 dólares gracias al aumento de la capacidad de producción y la reducción de los costos de las materias primas de baterías.
Tras la rebaja anunciada este lunes, la versión básica de la Lightning tiene ahora un precio de venta recomendado de 50.000 dólares, mientras que la más cara, la versión Platinum Extended Range, cuesta 92.000 dólares.
Además, Ford informó que cerrará temporalmente la planta de montaje Rouge Electric Vehicle Center, donde se fabrica la F-150 Lightning, para terminar la modernización de la factoría, lo que permitirá triplicar la producción a 150.000 unidades al año.
La reducción de los precios de la F-150 Lightning coincide con un aumento de la producción de vehículos eléctricos en el mercado norteamericano y una creciente guerra de precios en el segmento. Vale recordar que este fin de semana Tesla ya confirmó el inicio de producción de la esperad Cybertruck, ejemplar que llegará a competir directamente con la camioneta de Ford.
En el segundo trimestre del año, Ford vendió 4.466 unidades de la Lightning. Pese a ese buen resultado, las ventas globales de vehículos eléctricos de Ford cayeron un 2,8 % a 14.843 ejemplares, mientras que las de vehículos con motores de combustión aumentaron un 10%, correspondiente a 482.230 unidades.
En 2022, Ford aumentó los precios de la F-150 Lightning en cuatro ocasiones y el precio del vehículo en su versión más básica pasó de 40.000 dólares a principios de año a 56.000 en diciembre.
Marin Gjaja, director de relaciones con los clientes de Ford, justificó en es momento la medidad ante el aumento de los precios de la camioneta eléctrica en 2022 por "el rápido incremento de los costos de materiales, restricciones de suministro y otros factores".
"La modernización de la planta (Rouge Electric Vehicle Center), junto con la mejora de los costes de materias primas y el trabajo para aumentar la producción y reducir el coste, han ayudado a posibilitar la bajada de los precios de la gama de la F-150 Lightning", explicó Ford en un comunicado.
¿Se congela la demanda?
En ese contexto, un artículo de Jalopnik.com plantea que el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en Estados Unidos podría estar experimentado una desaceleración a medida que aumentan los inventarios en los concesionarios.
Así lo deja en evidencia un reciente informe de Cox Automotive, documento que reveló que empresas como General Motors, Ford, Hyundai y Toyota tienen vehículos eléctricos por más de 90 días sin poder vender.
A eso se suma, añade el estudio, que los concesionarios estadounidense ya acumulan más de 92.000 unidades eléctricas en stock, cifra que es más del triple de lo que tenían en vitrinas hace 12 meses, por lo que no se descarta una pausa en el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en todo el país.
En el caso de Ford, indica el estudio, tiene un inventario de F-150 Lightning para 86 días y un Mustang Mach-E para 113 días.
Al respecto, el jefe de análisis de ventas de Ford en Estados Unidos, Erich Merkle, aseguró que "de ninguna manera estos inventarios son tan altos".
En esa línea, aseguró que Ford fabricó 46.238 Mustang Mach-E durante la primera mitad del año y que de ellas vendió 14.040 modelos.