El gigante de la industria automotriz de India, Tata Motors, llegó finalmente a un acuerdo con el Reino Unido para levantar en ese país una gigafábrica de baterías para autos eléctricos, proyecto al cual también postulaban otros países de la región.
Según trascendió, el conglomerado automotriz, propietario de Jaguar Land Rover, instalará la nueva planta en la localidad de Somerset, la que debería generar unos 9.000 nuevos puestos de trabajo.
Por el momento se desconocen los montos comprometidos en la inversión, pero se estima que sean miles de millones de dólares dada la magnitud del proyecto, información que será finalmente conocida mañana miércoles cuando se anuncie oficialmente el acuerdo.
La noticia fue bien recibida en el Reino Unido, país que intenta ponerse al día en la carrera mundial para construir capacidad de producción de batería de vehículos eléctricos localmente, punto fundamental para sus fabricantes de automóviles.
Según adelantó BBC, el gobierno del Reino Unido concederá subvenciones de cientos de millones de libras para materializar el proyecto, considerado como fundamental, ya que a la fecha el país solo tiene una instalación de este tipo en las cercanías de la planta que Nissan mantiene en Sunderland, muy por debajo de otros países como Estados Unidos y China.
Seat ensamblará baterías en España
Por su parte, el presidente de Seat, Wayne Griffits, anunció que la empresa, actualmente propiedad del grupo Volkswagen, invertirá más de 300 millones de dólares en la construcción de una planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell, España.
El alto ejecutivo, explicó que en las nuevas instalaciones "se ensamblarán las celdas que fabricará PowerCo en la gigafábrica que mantiene en la localidad de Sagunto (Valencia)",
Además de crear 400 puestos de trabajo directos y 100 indirectos, dijo Griffits, la futura planta “estará conectada con el Taller 10, donde fabricaremos algunos de los autos eléctricos del Grupo Volkswagen, incluyendo el Cupra Raval. Esto ayudará a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono", añadió.