El fabricante de autos eléctricos Tesla inició los trámites ante las autoridades de Alemania para incrementar la capacidad de producción de su planta de ensamblaje en las afueras de Berlín para producir un millón de unidades al año, petición que de ser aprobada convertiría a la empresa estadounidense en el mayor productor de la región.
Según publica el New York Times, la solicitud de la firma dirigida por Elon Musk aún está en trámite y se está a la espera que se cumplan los procedimientos de rigor, como la aprobación de la evaluación ambiental y un debate público con los vecinos de la planta Berlín-Brandeburgo.
Pese a ello, añade el reporte, la compañía ya ha recibido autorización para iniciar algunos cambios en las instalaciones.
Los grupos ecologistas estimaron al inicio del proyecto que el complejo de autos eléctricos tendría un impacto negativo en la vida silvestre, las reservas de agua y los bosques de la zona, por lo que se estima que estos puntos volverán a ser tratados durante el encuentro con la comunidad que vive en torno a la factoría.
Tesla ya ha asegurado que la ampliación de la planta no requerirá volúmenes adicionales de agua dulce, principal preocupación de los ecologistas, ya que las instalaciones cuentan con herramientas para reciclar las aguas residuales.
En la Gigafactory de Berlín-Brandeburgo se fabrica el Tesla Model Y, el auto más vendido en los mercados de la Unión Europea durante el primer semestres del año, superando a cualquier otro ejemplar cero emisiones y con motores de combustión, logro calificado como un hito en la transición a la electromovilidad, considerando además que el bloque de países ya estableció la prohibición de vender ejemplares nuevos contaminantes a partir de 2035.
En lo que va del año, indican los últimos informes, se han colocado en los mercados de la UE un total de 125.144 unidades del Model Y, lo que supone un 211,7% más si se compara con las ventas que alcanzó el modelo entre enero y junio del año pasado. Con ese registro, el auto de Tesla deja por detrás al Dacia Sandero (118.883 matriculaciones) y al Volkswagen T-Roc (107.249 ventas), considerados como sus principales rivales.
En ese contexto, se indicó que la ampliación de la planta en Alemania permitirá a la compañía producir 1 millón de automóviles eléctricos al año, lo que supone aproximadamente 20.000 unidades a la semana, cifra no menor si se considera que a la fecha la planta produce unos 5.000 autos en igual periodo.