El fabricante de vehículos japonés Subaru dio a conocer una actualización de sus planes de transición a la electromovilidad y, en ese contexto, proyectó ventas anuales de 600.000 ejemplares con esa tecnología para 2030, es decir el 50% de su objetivo total de colocaciones estimado para finales de la década.
Durante esta jornada, la marca nipona anunció además que concretará una millonaria inversión en electromovilidad para enfrentar en buena posición los desafíos de la próxima década.
"Los próximos cinco años, hasta 2028, son un período realmente importante para que logremos estos objetivos", dijo Atsushi Osaki, director ejecutivo de la compañía.
De esta manera, la marca japonesa mejora sus primeros objetivos planteados en materia eléctrica y donde se esperaba que las dos quintas partes de las ventas mundiales anuales proyectadas para 2030 fuesen de vehículos eléctricos puros o híbridos.
Subaru depende en gran medida de sus ventas en el mercado norteamericano y, en esa línea, espera vender unos 400.000 ejemplares cero emisiones para 2028 con un catálogo compuesto por ocho modelos eléctricos.
De ellos, el Solterra, considerado el primer EV en masa de la marca, ya está en la línea de producción en la planta de Motomachi de Toyota. A este ejemplar se añadirán otros tres EV para fines de 2026 y cuatro más para fines de 2028.
Según recogen medios de prensa, es probable que Subaru potencie su presencia en Estados Unidos - su principal mercado - con la fabricación local de modelos cero emisiones, algo que podría ocurrir entre 2027 y 2028 gracias a su estrecha relación con el gigante Toyota.
Todo depende, dijo Atsushi Osaki, del ritmo que tome el mercado norteamericano en relación a los autos cero emisiones, algo que todavía no está claro, dado que últimos informes dan cuenta de una ralentización en las ventas de estas unidades, obligando a las marcas a acumular miles de ejemplares en grandes estacionamiento a la espera que mejore la demanda, la que sigue baja debido principalmente al alto valor que aún tienen estas unidades pese a los subsidios del gobierno.