El gigante de la industria automotriz estadounidense General Motors (GM) sabe que avanzar en el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos de nueva generación es fundamental para estar entre los líderes de la transición a la electromovilidad y, en ese contexto, anunció una inversión de 60 millones de dólares en la empresa estadounidense Mitra Chem, especializada en el desarrollo de nuevas celdas de energía con la ayuda de la inteligencia artificial (IA).
En esa línea, se indicó que GM y Mitra Chem enfocarán sus esfuerzos para avanzar en la creación de materiales activos de cátodos de nueva generación basados en hierro, como litio-manganeso-ferrofosfato, para abaratar el coste de las baterías para vehículos eléctricos (VE).
La inversión permitirá además que la empresa tecnológica pueda ampliar sus operaciones y acelerar la comercialización de los nuevos materiales.
El vicepresidente para Aceleración Tecnológica y Comercialización de General Motors, Gil Golán, dijo en un comunicado que esta "es una inversión estratégica que reforzará aún más los esfuerzos de GM en el desarrollo de baterías" y acelerará la creación de materiales más asequibles.
Según GM, Mitra Chem puede simular, sintetizar y probar miles de diseños de cátodos cada mes gracias al uso de la inteligencia artificial. Gracias a esto la compañía, que tiene su sede en California, reduce en un 90% el tiempo necesario para pasar del desarrollo en el laboratorio a la comercialización de los nuevos materiales para baterías.
La utilización de cátodos basados en hierro, un metal de gran abundancia en el planeta, evita la necesidad de fabricar baterías con materiales más escasos y caros como el níquel y el cobalto.
Los principales fabricantes de automóviles eléctricos del mundo, desde Tesla y Ford hasta Hyundai y Toyota, han anunciado planes para equipar sus VE con baterías de cátodos de litio-ferrofosfato para abaratar sus costes.