El gigante estadounidense Ford está empeñado en avanzar en la electromovilidad, al igual que todas las grandes marcas, pero no deja de lado el desarrollo de poderosos autos con motor de combustión y en esa línea presentó el nuevo Mustang GTD 2025, un hot rod de alto rendimiento y edición limitada.
En líneas generales, el nuevo caballo salvaje de la marca del óvalo es una versión legal para la carretera del poderoso Mustang GT3, bólido que estará presente en las 24 Horas de Le Mans de 2024.
El GTD 2025 monta un motor V8 de 5.2 litros sobrealimentado que genera más de 800 caballos de fuerza y 7.500 rpm, lo que lo convierte en el Mustang de mayor potencia fabricado por Ford en toda su historia. Además viene con tecnología como suspensión adaptativa y aerodinámica activa que están prohibidas en las competencias de Estados Unidos.
Según informó la marca, este ejemplar saldrá a la venta a finales de 2024 o principios de 2025 a un precio inicial estimado en 300.000 dólares y quienes deseen adquirirlo deberán presentar su solicitud a la compañía en un proceso similar al utilizado con el icónico Ford GT.
Si bien el nuevo GTD 2025 está basado en el Mustang cupé 2024, su arquitectura tiene más similitud con el Mustang GT3, por lo que está en condiciones de competir con ejemplares de alto rendimiento y costo de marcas tales como Porsche, Aston Martin y Mercedes-Benz.
Así lo aseguró el presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, quien reconoció que "este auto ha estado en mi cabeza durante años".
El Mustang GTD fue desarrollado en sociedad con el constructor especializado Multimatic con sede en Ontario y su entrada a la línea de producción está programada para finales del próximo año o inicios de 2025 con una partida limitada a poco más de 50 unidades, según reconoció un portavoz de la marca.
Los compradores del GTD que sean seleccionados, añadió la marca del óvalo, podrán elegir cualquier color que deseen, incluso solicitar un tono personalizado.
En su interior destaca una combinación de gamuza Miko, cuero y fibra de carbono. Ofrece además butacas Recaro.
Un paquete opcional incluye titanio impreso en 3D para las paletas de cambio, la palanca de cambios con dial giratorio y la placa del número de serie. Destaca además que el titanio utilizado proviene de piezas retiradas de los aviones de combate Lockheed Martin F-22.
"Algunos componentes del F-22 que están hechos de titanio son componentes de desgaste y después de su vida útil se 'retiran' del servicio como parte regular del mantenimiento. El proveedor de materiales muele esas partes retiradas y las proporciona como un polvo que se usa como un material base para la impresión 3D", explicó un portavoz de Ford al sitio especializado Motor1.com.