La empresa Cruise, unidad de vehículos autónomos de General Motors, anunció que reducirá temporalmente a la mitad su flota de “robotaxis” en la ciudad de San Francisco (EE.UU.), mientras las autoridades indagan dos recientes choques de estos avanzados autos sin conductor.
La drástica decisión se dio a conocer luego que el pasado jueves uno de los autos de alquiler chocó contra un camión de bomberos que asistía a una emergencia.
“El DMV (Departamento de vehículos de San Francisco) investiga incidentes recientes con vehículos Cruise en San Francisco", dijo el organismo en una declaración de prensa.
En el marco de esas indagatorias, agrega el comunicado, “Cruise aceptó una reducción del 50% de su flota durante el día y que funcionen sólo 150 vehículos sin conductor durante la noche”.
Hace poco más de una semana, los reguladores en California autorizaron a Cruise y a Waymo, una subsidiaria de Google, a operar taxis autónomos en San Francisco a toda hora a pesar de temores provocados por problemas recurrentes, como frenadas inesperadas y movimientos erráticos.
San Francisco es la primera gran ciudad estadounidense que permite que dos flotas de vehículos autónomos compitan por los pasajeros.
El jueves pasado a eso de las 22:00 hrs, un vehículo Cruise, con el semáforo en verde, cruzó una intersección sin ceder el paso a un camión de bomberos que concurría a una emergencia, siendo chocado por este vehículo de asistencia.
Según publicó el diario Chronicle, el taxi autónomo transportaba un pasajero que resultó con heridas leves, aún cuando fue enviado a un hospital para ser revisado.
Esa misma noche, otro taxi Cruise que circulaba sin pasajeros chocó con un vehículo, sin que se registraran consecuencias mayores. No obstante, el organismo regulador de vehículos de San Francisco decidió abrir una investigación por los incidentes.