El organismo regulador de la seguridad en las carreteras de Estados Unidos propuso ampliar a los asientos traseros de los vehículos el uso del sistema recordatorio del cinturón de seguridad y mejorar, a su vez, sus alertas sonoras y visuales.
La iniciativa, estudiada ya hace varios años, forma parte de un paquete de medidas que exploran las autoridades de ese país para reducir el número de víctimas fatales en accidentes viales, cifra que ha ido en aumento los últimos años.
El nuevo sistema de advertencia propuesto por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) se aplicaría sólo a los vehículos de pasajeros, camiones y la mayoría de los autobuses cuyo peso esté por debajo de los 4.536 kilos (10.000 libras).
La disposición, indican reportes de prensa, se presenta una década después que surgieran las primeras voces en ese país pidiendo la obligatoriedad de este sistema para los pasajeros de los asientos traseros y se espera que su tramitación tarde al menos un año más.
Los sistemas de advertencia del cinturón de seguridad son hoy parte básica en los requisitos que se exigen para que un auto sea seguro y, dependiendo del mercado, puede ser con alertas audibles o visuales que no se desactivan hasta que los sistema de retención estén enganchados.
La NHTSA estima que de ser aprobada esta norma se podrían evitar un centenar de muertes al año en Estados Unidos y reducir, además, el número de lesionados en accidentes viales.
Ann Carlson, administradora interina de la agencia, dijo que casi la mitad de las 43.000 personas que murieron en accidentes de tráfico en 2021 no llevaban cinturón de seguridad al momento del incidente y que estudios han demostrado que su uso reducen el riesgo de muerte para los ocupantes de los asientos traseros en un 55% en los automóviles y en un 74% en los vehículos utilitarios deportivos, cifras que llaman a promover y exigir su uso.
"Esta regla propuesta puede ayudar a reducir ese número (de víctimas) al lograr que más personas se abrochen el cinturón", dijo en un comunicado la funcionaria.