Los trabajadores automotrices de Estados Unidos votaron abrumadoramente para otorgar a sus líderes sindicales la autoridad de convocar huelgas contra las compañías automotrices de Detroit si no se llega a un acuerdo contractual.
El sindicato United Auto Workers informó esta jornada que aún se están contabilizando los resultados, pero hasta ahora el 97% de los ya escrutados autorizan una o más huelgas contra Stellantis, General Motors y Ford.
Si bien los resultados preliminares son abrumadores, no son extraordinarios, ya que estas votaciones generalmente se aprueban por amplios márgenes.
Los contratos entre el sindicato que representa a unos 146.000 trabajadores de Stellantis, General Motors y Ford expiran a las 23:59 horas del 14 de septiembre y hasta ahora las negociaciones no han avanzado a la velocidad esperada.
Las conversaciones contractuales con los Tres de Detroit comenzaron en julio y según dirigentes de la gremial, las tres compañías no se lo han tomado con la seriedad que requiere.
Mediante un comunicado público, la UAW dijo esta jornada que la votación no garantiza que se convoque una huelga y las empresas han asegurado que están negociando de buena fe.
"Esperamos trabajar con la UAW en soluciones creativas durante este tiempo en el que nuestra industria, en dramáticos cambios, necesita más que nunca una fuerza laboral calificada y competitiva", dijo Ford en un comunicado.
El sindicato busca un aumento salarial del 40%, el restablecimiento de las pensiones para los nuevos empleados y la eliminación de niveles salariales, entre otras cuestiones.
El sindicato también quiere representar las plantas conjuntas de baterías para vehículos eléctricos que están construyendo las empresas, y busca salarios sindicales más elevados en esas fábricas.
Jason Hale, inspector de la línea de montaje en la planta de camiones de Ford en Kentucky en Louisville, dijo que votó a favor de autorizar una huelga.
Espera que el sindicato pueda lograr aumentos salariales generales y restaurar los aumentos salariales y las pensiones por costo de vida para los trabajadores contratados después de 2007. El costo de vida es lo más importante, dijo.
"Simplemente están ganando demasiado dinero y no nos dan lo suficiente", aseguró.
Cree que el sindicato debería hacer huelga en las tres empresas al mismo tiempo. "Eso sería una muestra de solidaridad y estamos aquí para hablar en serio", dijo.
Al respecto, se indicó que por el momento no hay una decisión ante un eventual llamado a huelga y si esta tendría como blanco solo uno de los fabricantes o los tres a la vez.