Llega septiembre y las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y con ellas se espera un alto tránsito de vehículos en autopistas y carreteras del país, por lo que redoblar las precauciones durante los desplazamientos es fundamental, especialmente si se busca revertir el alza de personas fallecidas en accidentes de tránsito durante estas fechas y que el año pasado sumaron 38, diez más que en 2021.
En esa línea, expertos en seguridad vial hicieron un llamado a los conductores a reforzar el uso del cinturón de seguridad y exigir que todos los pasajeros del vehículo lo hagan, ya que este sistema de retención, estrenado por primera vez en un auto de producción en 1959, sigue siendo el más efectivo para proteger a una persona en caso de accidente y no es reemplazable por ningún otro sistema hoy presente en los vehículos.
El llamado toma más relevancia cuando se trata de las plazas traseras donde lo habitual es que no se use pese a que es obligatorio según la normativa de tránsito actualmente vigente.
También en los asientos traseros
“En Chile entre un 85 y un 87 por ciento de los conductores usa el cinturón de seguridad y en el caso de los copilotos esa cifra es unos 10 u 8 puntos menos, entonces hay un porcentaje de mejora que se podría alcanzar. En las plazas traseras del vehículo el uso es mucho menor y, por lo tanto, ahí hay un muy amplio porcentaje de mejora”, explicó a Emol el psicólogo y experto en seguridad vial de la Universidad de Talca, Emilio Moyano.
Un estudio de observación realizado el año pasado por la Conaset y la ACHS en las principales ciudades del país estableció que en 8 de cada 10 vehículos no se utiliza el cinturón de seguridad en la parte trasera, lo que corresponde a un 79%, cifra que fue calificada como alarmante si se considera que una persona despedida fuera de un vehículo en un choque tiene 5 veces más probabilidades de fallecer que aquella que utiliza el cinturón.
A juicio de Moyano la población no tiene mucha conciencia de la importancia de usar el cinturón de seguridad y la diferencia que puede hacer al momento de un accidente.
“Una colisión a 50 km/h, de una persona sin cinturón, equivale a una caída de un segundo piso de cara al suelo, ya que está establecido que en el caso de un choques sin cinturón de seguridad los daños se traducen, sobretodo en el caso de los pasajeros, en heridas faciales, lesiones al cerebro y también lesiones a los pulmones (...) Tenemos suficiente evidencia en todo el mundo de que el cinturón de seguridad salva vidas, disminuyendo cinco veces las probabilidades de muerte”, explicó el docente.
El psicólogo y experto en seguridad vial de la UTalca añadió que “si se observa que no hay un uso adecuado del cinturón de seguridad hay sólo dos formas de enfrentar este problema. Una es haciendo campañas televisivas o de redes sociales para recordarle a la gente que use este sistema, especialmente los pasajeros traseras. La otra alternativa, que es eficaz, es el control de la policía haciendo cumplir la ley”, dijo el facultativo.
En Chile el no uso del cinturón de seguridad en pasajeros adultos, implica una multa que va de 1 a 1,5 UTM, al constituir una infracción grave. La sanción es más severa si se trata de menores, ya que la infracción es considerada gravísima y multa va de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.
Falsa sensación de seguridad
Por su parte, Luis Alberto Stuven, Gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, dijo que la labor de Carabineros es fundamental en cuanto al control del uso de este elemento pero añadió que la práctica ha demostrado que otros recordatorios como las alarmas de seguridad por el no uso de este sistema de sujeción han dado buenos resultados.
No obstante, mientras en Estados Unidos se estudia hacer obligatorio este sistema para todos los asientos de un vehículo, ya que hoy la alarma se exige sólo en las plazas delanteras, en Chile su obligatoriedad para conductor y copiloto recién se hará efectiva en 2025 según disposiciones aprobadas en febrero de este año.
Stuven agregó que normalmente la gente que conduce no lo hace pensando en que va a participar de un accidente de tránsito, “pero lamentablemente cuando eso ocurre el cinturón es el primer elemento de seguridad que nos va a proteger (...) Basta pensar que el no usarlo aumenta exponencialmente la posibilidad de salir eyectado del vehículo y de hecho, si la persona sobrevive al impacto con el parabrisas es poco probable que sobreviva al impacto con el pavimento u otro objeto fuera del vehículo”, precisó.
“El hecho de estar sentado en los asientos posteriores del vehículo puede dar una falsa sensación de seguridad y por eso muchas personas no utilizan el cinturón, siendo que está comprobado que al chocar frontalmente esa persona puede salir expulsada hacia adelante y, en algunos casos, incluso puede provocar lesión a las personas que están sentadas delante de ella y que pueden ir correctamente con su cinturón de seguridad”, agregó el experto.