El Grupo Stellantis realizó un estudio en el que concluyó que unas 24 familias de motores de vehículos europeos fabricados desde 2014 son compatibles con el e-Fuel avanzado, sin que haga falta realizar ninguna modificación en su sistema de propulsión, lo que implica llegar a un universo de 28 millones de unidades, solo del conglomerado, en circulación.
La investigación se realizó en sociedad con la empresa petrolera Aramco, esta última a cargo de proporcionar el combustible sintético neutro en emisiones que se utilizó para realizar las pruebas.
En líneas generales, explican en la investigación, el e-Fuel bajo en carbono es un carburante artificial que tiene el potencial de reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de combustión interna en un 70% durante su ciclo de vida.
En este sentido, Stellantis se ha mostrado partidario de usar estos combustibles bajos en carbono, con el que asegura que se podrían reducir hasta 400 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en Europa entre 2025 y 2050 si se usara como norma general, es decir en los 28 millones de vehículos del grupo italo-franco-estadounidense.
"Los e-Fuels directos pueden tener un impacto masivo y casi inmediato en la reducción de las emisiones de CO2 de la flota de vehículos existente, ofreciendo a nuestros clientes una opción fácil y económicamente eficiente para reducir su huella de carbono", dijo el director de ingeniería y tecnología de Stellantis, Ned Curic.
"Los resultados de las pruebas refuerzan nuestra opinión de que el combustible sintético puede ser una solución inmediata en los vehículos existentes y, cuando se produce a través de una vía baja en carbono, puede desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones de carbono en el sector del transporte", destacó por su parte el jefe de transporte de Aramco, Amer Amer.
A la fecha el gran problema que enfrentan los e-Fuel o combustibles sintéticos es su muy elevado costo y su casi nula producción en grandes cantidades, algo que debería cambiar en el futuro cercano si se busca como una alternativa para reducir las emisiones.